La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en apoyo a la Fundación Violeta B. de Chamorro de Nicaragua, forzada a cerrar operaciones debido a la Ley de Agentes Extranjeros del régimen de Daniel Ortega, realizó la entrega del Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, en su decimoquinta edición. El galardón es un reconocimiento a las mejores piezas de investigación realizadas por periodistas nicaragüenses que en los últimos años trabajan en un entorno cada vez más hostil y violatorio a la libertad de expresión.
El jurado internacional estuvo integrado por las periodistas Patricia Campos Mello (Brasil), reportera y columnista de Folha de S. Paulo y ganadora del Premio Maria Moors Cabot en 2020; Glenda Girón (El Salvador), editora de investigaciones de La Prensa Gráfica y Víctor Amaya (Venezuela), editor del portal TalCual y director de la plataforma de fact-checking EsPaja.com, que estuvieron a cargo de la deliberación y selección de los trabajos premiados.
“Durante la deliberación, el jurado valoró piezas periodísticas en las que de forma transversal se encontró con la constante intervención gubernamental en detrimento de los derechos humanos. En los trabajos de este año ha irrumpido también la pandemia por Covid-19 con todas sus consecuencias”, destacó el acta del jurado.
El jurado consideró que, “a pesar de los cambios y la crisis que el periodismo ha tenido que soportar, se ha hecho un esfuerzo extraordinario por hacer coberturas que van más allá del deber en valores como la profundidad y la narrativa, además en medio de un ambiente de opacidad cada vez más extendida”.
De un total de 72 postulaciones en las 7 categorías del premio, resultaron los siguientes ganadores:
1. Gobernanza y Transparencia Pública. Ganadores: Maynor Eliezer Salazar, Néstor Arce, Carlos Herrera, Ricardo Arce, Tony Centeno, de Divergentes por “Fidel Moreno, el hombre de confianza del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y su red de millonarios empresarios que construyeron cientos de obras en la Alcaldía de Managua durante 2016 y 2018”.
En esta categoría también recibió una mención especial el trabajo de Maynor Salazar “Los millones abandonados por el narco que caen en manos de la policía de Daniel Ortega”, publicado en Divergentes.
2. Gestión Municipal. Ganadores: Ramón Villarreal y Lésber Quintero con el trabajo “Cárdenas, un municipio sediento desde hace 20 años”, publicado en Despacho 505.
3. Derechos Humanos. Ganadora: Leslie Paola Ramos Carranza de Divergentes con la pieza “A mí me violaron en una cárcel”.
4. Sistema Educativo. Ganadores: Keyling T. Romero, Franklin Villavicencio y Juan García de la Revista Niú con el trabajo “Los universitarios expulsados por la dictadura de Daniel Ortega”.
5. Sistema de Salud. Ganadores: José Denis Cruz, María Haydée Brenes y Adriana Gutiérrez de Despacho 505 con el tema “El drama de morir esperando diálisis en un hospital público / Cuando los riñones fallan”.
En esta categoría también recibieron una mención especial: Mabel Calero, Wendy Álvarez y Cinthya Rez de La Prensa con el trabajo “El Minsa y las medias verdades de Ortega”.
6. Género. Ganadores: Edith Pineda, José Denis Cruz, Uriel Velásquez y María Haydée Brenes con el tema “Las niñas cuentan” publicado en Despacho 505.
En la categoría Género también recibió una mención especial el trabajo de Claudia Lorena Tijerino de Divergentes con el trabajo titulado: “Femicidios, la otra pandemia que sufren las mujeres en Nicaragua”.
7. Medio Ambiente. Ganador: Wilfredo Miranda con la pieza “La montaña iba adelante... Nada sobrevivió” publicado en Divergentes.
Cristiana Chamorro Barrios, fundadora de la Fundación Violeta B. de Chamorro, agradeció el apoyo incondicional de la SIP por el apoyo “en estos momentos tan difíciles para Nicaragua en donde la libertad de expresión y las libertades públicas están siendo severamente amenazadas, como nunca antes lo habíamos visto”.
“Aprovechamos para denunciar que al iniciar el 2021, la estrategia represiva del gobierno contra el periodismo independiente ha perdurado con agresiones y asedios...” Pese a ello, “no nos cansaremos, aunque nos hayan cerrado, de exigir el cese de la represión y el abuso de poder en contra del periodismo, de la libertad de expresión y todas las libertades públicas”, mencionó Chamorro durante el evento de premiación.