Cinco millones de vacunados contra el covid-19: la meta que Chile espera cumplir a fines de marzo

La campaña que se inició el 3 de febrero ya inmunizó con su primera dosis a tres millones de personas

Compartir
Compartir articulo
Chile es líder en el número de inoculados en la región con casi 3 millones de personas que fueron vacunadas.  El gobierno se trazó el objetivo de llegar a 15 millones a fines de junio de 2021
Chile es líder en el número de inoculados en la región con casi 3 millones de personas que fueron vacunadas. El gobierno se trazó el objetivo de llegar a 15 millones a fines de junio de 2021

A solo tres semanas de iniciar en Chile la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, pero con resultados positivos a sus espaldas, las autoridades del país andino ya proyectan alcanzar los 15 millones de inmunizados en junio próximo.

Chile es hoy el país líder en América Latina en cuanto a velocidad en el proceso de vacunación contra el COVID-19. En el último reporte nacional, las autoridades anunciaron casi 3 millones de inmunizaciones con un promedio de 200 mil vacunados al día. De continuar alcanzando las proyecciones esperadas, el país habrá inoculado al 80 por ciento de su población para mediados de este año.

Para lograr el objetivo, se espera que a fines de marzo se alcancen 5 millones de vacunados. Según la subsecretaria de salud, Paula Daza, a mediados de ese mes se espera que 3 millones de personas reciban con su segunda dosis, y que 2.5 millones de personas obtengan la primera. “Es una meta muy desafiante, una meta muy difícil. Pero hoy día estamos viendo que vamos a hacer capaces de alcanzar esa meta”, sostuvo. Es un avance esperanzador para el país, que al martes cuenta más de 20.100 muertos y está por sobre los 805.000 contagios.

Antes que termine febrero el gobierno chileno espera recibir alrededor de 4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinovac. Está previsto que lleguen en dos cargamentos en jornadas distintas. A fines de enero habían llegado las primeras 4 millones de dosis del mismo fármaco, además de las 316 mil vacunas de Pfizer/BioNTech, destinadas a los trabajadores de la educación para iniciar las clases presenciales.

Según los acuerdos y contratos firmados, Chile debería recibir 35 millones de dosis durante 2021. A las mencionadas se les sumarían 7,6 millones por el Plan Covax, 4 millones de Johnson & Johnson y otras 4 millones de AstraZeneca.

Y la cifra podría aumentar: las autoridades han indicado que se ha avanzado en las gestiones con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V. Según las palabras del embajador ruso en Chile, Sergei Koshkin, próximamente habrá novedades. “Si llegamos a acuerdo esta vacuna podría estar aquí en Chile como para el segundo trimestre de este año. Ojalá que así sea”, declara. Según trascendidos, Chile espera contar con 8 millones de estas dosis, para lo cual ya se trabaja en la aprobación que debe proporcionar el Instituto de Salud Pública (ISP).

Chile espera abastecerse de 35 millones de dosis durante el primer semestre de 2021
Chile espera abastecerse de 35 millones de dosis durante el primer semestre de 2021

Sin embargo, también hay en Chile alarmas que vienen desde desde distintos sectores que ponen en duda la capacidad de producción de los fármacos por parte de los laboratorios, lo que podría retrasar el plan del gobierno chileno. Por esta causa se han flexibilizado los calendarios, para no crear expectativas en quienes esperan la vacunación.

Inmunización total y el ejemplo de Israel

Según el ISP, la inmunidad de grupo o rebaño es “la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes en la misma”. El gobierno chileno espera llegar a ella aproximadamente en junio de este 2021.

“Nosotros hemos calculado que para tener a una inmunidad de rebaño tienes que vacunar al 80% de la población susceptible. Y eso, esperamos lograrlo a fines de junio, no antes del primero de julio”, sostuvo el ministro de salud Enrique Paris.

El ministro además indicó que, según los estudios que se han desarrollado hasta el momento, se podría ver un efecto en la disminución de casos y de hospitalización cuando el 30% de la población ya esté vacunada. “Voy a dar el ejemplo de Israel que lleva una cantidad muy importante de la población vacunada, y en esos países cuando se obtuvo el 30% de la población vacunada ya se observó una caída en los hospitalizados en unidades de tratamiento intensivo, e incluso se observó una disminución en la letalidad”, explicó.

Las polémicas del proceso chileno

En el camino chileno hacia la inmunización no se han ausentado los errores que han creado ciertos momentos de tensión. Acusaciones de “privilegio”, “excepciones” y “adelantos de turno” con las vacunas, son algunas de las situaciones que se han presentado en estas tres semanas de inoculación masiva.

Uno de los momentos más críticos ocurrió el sábado 13 de febrero, cuando Rodolfo Carter, el alcalde de la comuna de La Florida, ciudad integrante de la capital chilena, diera inicio a la vacunación de los trabajadores de la educación, lo cual estaba fijado por el gobierno para el 22 de febrero. La decisión obligó al gobierno a redactar una resolución para evitar la “extrema flexibilidad” de algunos municipios a la hora de vacunar. Una flexibilidad que se visualizó también cuando alcaldes como Gervoy Paredes, de la ciudad de Puerto Montt, al sur de Chile, le ofreciera vacunas a un grupo de basquetbolistas, o cuando Raquel Argandoña, una destacada mujer de la televisión, se vacunara en la comuna de Las Condes antes que le correspondiera, con el consentimiento del alcalde Joaquín Lavín. Si bien se trata de situaciones específicas y controladas, se debió atender rápidamente para no provocar un desorden en un proceso que, en general, ha sido ordenado.

El 19 de febrero pasado, un informe del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) detalló que 37.306 personas entre 18 y 59 años, catalogadas como “población sana”, habían sido vacunadas en Chile, pasando por alto las normas establecidas por el calendario de inoculación implementado por el Ministerio de Salud.

Un nuevo cargamento, dividido en dos tandas, con 4 millones de dosis de la vacuna CoronaVac esperan llegar antes de fines de febrero a Chile
Un nuevo cargamento, dividido en dos tandas, con 4 millones de dosis de la vacuna CoronaVac esperan llegar antes de fines de febrero a Chile

La mayoría de estas vacunaciones fueron registradas en la comuna de La Florida, lo que llevó al presidente Sebastián Piñera a pedir a todos los alcaldes y autoridades regionales que respeten la norma establecida. “Reitero mi petición para que respeten estrictamente la prioridad por edad y comorbilidad en el proceso de vacunación” dijo el Mandatario a ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores.

El calendario que viene

Desde este lunes 22 hasta el próximo viernes 26 de febrero, el calendario chileno de vacunación estará enfocado en que se vacunen los mayores de 65 años que quedan, además de las personas con o sin enfermedades crónicas de 65 años. También se espera que los trabajadores de la educación entre los 59 años y los 40 también lo hagan.

En marzo, el calendario de vacunación dará inicio a la vacunación de los mayores de 64 hasta los 60 años, con o sin morbilidad. También para esa fecha continuará la inoculación de los trabajadores de la educación, pero entre 23 a los 39 años.

Desde el miércoles 3 de marzo se espera que se inicie la administración de las segundas dosis para aquellos que ya fueron vacunados durante los primeros días del proceso.

SEGUIR LEYENDO