Se siguen todas las hipótesis y la búsqueda ha sido exhaustiva, pero aún no hay pistas de Tomás Bravo, un niño de 3 años que desapareció hace cinco días en la localidad de Caripilun, un sector rural y de difícil acceso ubicado en la comuna de Lebu, en la Región del Biobío, al sur de Chile.
Durante esta quinta jornada de búsqueda se espera contar con imágenes satelitales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para reforzar el operativo, que abarca un radio de 8 kilómetros. Además, personal de la Infantería de Marina se sumó a las labores de búsqueda del pequeño, cuyo operativo en total ha contado con apoyo de Bomberos, Fuerzas Armadas y voluntarios. En total, más de 1.000 personas integran el operativo.
La desaparición tomó estado público el pasado miércoles. Tomás estaba bajo el cuidado de un tío abuelo, identificado como Jorge Vargas, quien según su versión dejó solo al menor por unos momentos para ir a ver a unos animales.
A su retorno, se percató de que el menor no estaba y, tras una búsqueda infructuosa, comunicó la desaparición a la familia y la comunidad. En ese momento vestía un polerón naranja, pantalón azules y zapatillas celestes.
“Lo busqué, lo grité altiro, lo llamé y no me contestó”, dijo el tío abuelo. Consultado sobre las sospechas en su contra, el adulto indicó que “salía conmigo, siempre”, rechazando los testimonios que lo apuntan de estar involucrado en la desaparición del menor.
Las sospechas que apuntan al tío
El padre del pequeño Tomás, Moisés Bravo, está angustiado y a la vez no cree en la versión del tío abuelo. Según sus palabras, luego de que Jorge Vargas intentara encontrarlo, “en vez de avisar fue (a la localidad de) Arauco a verse el tarot. Después de eso avisó”, reclama.
La reacción del tío, a juicio del padre del menor es, a lo menos, sospechosa. Algunas personas no se explican por qué “no avisó de inmediato. Cualquiera se va desesperado a la casa a decir lo que pasó”, según las palabras del papá.
Por su parte, la tarotista que recibió al tío abuelo después de la desaparición del menor fue interrogada por la policía. Según el testimonio de la mujer, Jorge Vargas llegó alrededor de la medianoche del miércoles a su casa, cuatro horas después del horario que el mismo aludido sostuvo que perdió contacto con Tomás.
El tío abuelo habría ido al encuentro acompañado por un hombre y una mujer. Este antecedente es clave porque según el tío abuelo, el menor se perdió a las 19:30 horas, y no se sabe qué se hizo en ese lapso de tiempo.
Otro dato que entregó la tarotista al equipo investigativo tiene que ver con la vestimenta del menor. La mujer indicó que el hombre le dijo que “anda arropadito, muy arropadito”, mientras que el dato inicial era que el menor andaba con ropa ligera, lo que ha producido dudas por la contradicción.
Nueva tesis del misterio
El prefecto Carlos Sanhueza, jefe regional subrogante de la Policía de Investigaciones del Biobío, confirmó que personal de la institución trabaja bajo dos probables hipótesis. “En el plano investigativo, la Brigada de Homicidios está llevando a cabo la investigación de los diferentes cursos de acción que existen de acuerdo a las hipótesis. Pudo haber sido un hecho accidental, o haber existido la intervención de terceras personas”, manifestó el policía.
Sin embargo, conforme a lo anterior, en las últimas horas se inició una indagatoria en contra de un vecino de la familia que contaría con antecedentes penales, y que habría estado en el sector el día que desapareció Tomás. “Se está trabajando para dar con su paradero”, advierte la policía. Mientras que el intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, dijo que la búsqueda del pequeño no tiene “ningún plazo” y se van a agotar “todos los esfuerzos físicos, humanos y tecnológicos” hasta dar con el paradero del menor extraviado.
“Hemos venido aquí a buscar a Tomás y eso es lo que vamos a hacer hasta que consigamos nuestro objetivo final, ese es el compromiso de todos los que estamos aquí, eso es lo que queremos, aún no nos hemos puesto en otro escenario que no sea encontrarlo”, sostuvo el Intendente.
En otro trámite, la Defensoría de la Niñez de Chile, anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por la desaparición del menor. Para esto, interpuso la acción ante el Juzgado de Garantía de Arauco y se deduce en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, del delito de sustracción de menores. En la acción, según informaron desde la Defensoría mediante un comunicado, se solicita al Ministerio Público una serie de diligencias relacionadas con las últimas personas que tuvieron contacto con el niño y otros testigos.
SEGUIR LEYENDO