Tres candidatos tiene posibilidades de pasar al balotaje en Ecuador: el delfín de Correa, un ex banquero y un indígena

Si las encuestas no fallan, entre Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez estará el sucesor de Lenín Moreno

Guardar
(AFP)
(AFP)

Ecuador elegirá este domingo presidente entre 16 candidatos, aunque solo tres de ellos llegan con opciones de pasar a segunda vuelta. La izquierda parte como favorita con dos cartas: un delfín del ex presidente Rafael Correa y un indígena ambientalista, mientras la centro-derecha cifra sus opciones en un ex banquero conservador.

Si las encuestas no fallan, entre los tres estará el sucesor de Lenín Moreno, el impopular mandatario que cambió de aliados en el poder tras conquistar las urnas con el apoyo de Correa en 2017.

Arauz, a la sombra de Correa

Andrés Arauz  (AFP)
Andrés Arauz (AFP)

Tiene 35 años y hasta hace poco se presentaba como un “perfecto desconocido”. Pero detrás de Andrés Arauz está la alargada sombra de Rafael Correa. El exmandatario depositó en este joven economista sus opciones de recuperar el poder para la izquierda radical y nacionalista.

Arauz dirigió el Banco Central y fue ministro de Conocimiento y Talento Humano bajo el mandato de Correa (2007-2017).

“Les saluda el perfecto desconocido que conoce y ama al Ecuador y que hoy se compromete a sacar de la crisis sanitaria y económica a nuestro pueblo”, dijo por Twitter al postularse para el sillón presidencial.

Nació en Quito, está casado con Mariana Véliz, con quien tiene un hijo. Se autodefine como patriota, demócrata y progresista. Fiel al credo correísta, tilda de traidor a Moreno. Arauz habla inglés, francés y ruso; toca piano y acordeón.

Su compañero en la carrera por la presidencia era el propio Correa, pero el exmandatario quedó inhabilitado para aspirar a la vicepresidencia por sus casos pendientes con la justicia, que lo condenó a ocho años de cárcel por corrupción.

El periodista Carlos Rabascall sustituyó a Correa como compañero de fórmula de Arauz por la coalición Unión por la Esperanza (Unes).

Arauz se comprometió a allanar el camino para el regreso de Correa, quien se considera un “perseguido político”. El exgobernante está en Bélgica desde 2017 y estando allá ha logrado evitar a la justicia ecuatoriana que, según él, fue manipulada por Moreno. Si el economista gana las elecciones, espera que, bajo su mandato, los jueces revisen los casos abiertos contra Correa, aunque podría igualmente expedirle un indulto.

Lasso encabeza la oposición al correísmo

Ecuadorean presidential candidate Guillermo Lasso
Ecuadorean presidential candidate Guillermo Lasso and local politician Nathalie Viteri ride on a truck during Lasso's closing campaign rally ahead of the February 7 presidential vote, in Guayaquil, Ecuador February 4, 2021. REUTERS/Santiago Arcos

Triple aspirante (2013, 2017 y 2021) a la presidencia de Ecuador, el ex banquero conservador Guillermo Lasso, de 65 años, encabeza la oposición al correísmo. “Daremos vuelta a la página del socialismo del siglo XXI (promovido por Correa) y entraremos en una etapa de plena democracia, de libertad”, dijo.

En su segundo intento por el cargo quedó detrás de Moreno por apenas dos puntos porcentuales en el balotaje.

Lasso es el menor de 11 hermanos en una familia de clase media y se catapultó como un importante banquero con apenas tres semestres de economía a cuestas. Entre 1989 y 2012 fue vicepresidente, gerente y presidente del privado Banco de Guayaquil, uno de los mayores de Ecuador.

Nacido en Guayaquil (suroeste), se define como “tolerante” y “demócrata”. Está casado con María de Lourdes Alcívar, con quien tiene cinco hijos- Representa a su movimiento Creando Oportunidades (Creo) en binomio con el médico Alfredo Borrero.

Lasso sostiene que trabajó desde los 15 años, en la Bolsa de Valores de Guayaquil, para pagar su colegiatura católica. En el área pública, fue gobernador de la provincia del Guayas (capital Guayaquil) y secretario de Estado (superministro) de Economía en la administración del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000, derecha).

Pérez, la alternativa indígena y ambientalista

El candidato a la Presidencia
El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez (c) encabeza una caravana el 3 de febrero de 2021, por las calles de Quito, en el cierre de campaña electoral para las votaciones del próximo 7 de febrero. EFE/José Jácome

El abogado Yaku Pérez, de 51 años, encarna al movimiento indígena que en octubre de 2019 se levantó contra Moreno, forzándole a dar marcha atrás en el alza de precios de combustibles.

Se define como “ecologista, de izquierda, comunitarista, profundamente respetuoso de los derechos humanos”.

Su férrea oposición a la minería disgustó al gobierno de Correa y por defender el acceso al agua estuvo cuatro veces detenido, por cargos de sedición y terrorismo, cuenta a la AFP.

Hijo de peones de hacienda, Pérez -actual prefecto (gobernador) de la provincia de Azuay (sur)- promete ser “el primer presidente hijo de un analfabeto”. Su madre Rosa solo cursó tres años de escuela.

Nació en Cuenca, capital de Azuay, y sus nombres originales eran Carlos Ranulfo. En 2017 se cambió legalmente y, en línea con su amor por la naturaleza, escogió Yaku Sacha, que en quichua significan “Agua de Monte”.

Pertenece al milenario pueblo kañari, que habita en el sur andino de Ecuador, donde emergió como líder indígena.

Toca el saxofón y acordeón. Es ateo y vegano, y practica yoga. Hizo campaña montado en una bicicleta de bambú.

Es catedrático universitario y ha publicado siete libros publicados sobre temas indígenas y ambientales.

Enviudó hace ocho años, tiene dos hijas, y su actual pareja es la periodista francobrasileña Manuela Picq. Aspira a llegar al poder por el partido Pachakutik, brazo político de la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Brasil denunció que los trabajadores de la planta china de BYD fueron víctimas de trata de personas

La compañía china el contratista Jinjiang Group acordaron asistir y alojar a los 163 empleados en hoteles hasta que se llegue a un acuerdo para poner fin a sus contratos
Brasil denunció que los trabajadores

La sentencia contra Jeanine Añez por la masacre de Senkata podría dictarse en enero

El ministro de Justicia de Bolivia informó que el juicio se encuentra en la fase final y será re instalado el 13 de enero. La ex presidenta puede enfrentar una condena de 30 años por la operación militar en la que diez personas fueron asesinadas por impacto de bala
La sentencia contra Jeanine Añez

Caída de la exportación de gas en Bolivia: pasó del 54% al 18,8% en una década

Fue el producto estrella de las exportaciones en el país andino y le permitieron gozar de varios años de bonanza. Este año perdió uno de sus mercados internacionales y la producción de sus principales pozos siguió en declive
Caída de la exportación de

Vetos, intervenciones y empresas públicas: advierten que las medidas del Gobierno de Arce agravarán la crisis

Ante el incremento de precios, el Gobierno vetó temporalmente las exportaciones de aceite, intervino ingenios arroceros y anunció la creación de un complejo avícola y una planta de soya. Los sectores productivos lamentan el “intervencionismo” del Estado
Vetos, intervenciones y empresas públicas:

Ecuador perdió más de 100.000 empleos plenos en un año, según cifras oficiales

El Instituto de Estadísticas y Censos reportó un aumento del desempleo en noviembre de 2024, mientras el gobierno enfrenta el reto de la reactivación económica
Ecuador perdió más de 100.000
MÁS NOTICIAS