Las comicios generales de este domingo en Ecuador se desarrollan con largas filas en las afueras de los colegios electorales debido a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, constató la AFP.
Las columnas de personas, que en algunos casos se extendían por varias cuadras, obligaron a las autoridades electorales a pedir que se ablanden las restricciones impuestas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías. “Se han presentado circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, en un primer reporte transmitido por radio y televisión sobre el desarrollo de los comicios.
Agregó que “sin embargo, las instrucciones que se han dado desde las autoridades del Consejo Nacional Electoral a las Fuerzas Armadas es que se flexibilice esta situación, a efecto de permitir que las colas fluyan”.
La fuerza pública solo permitía el acceso hasta las urnas de grupos de diez electores para evitar aglomeraciones, principal vector de contagio del covid-19. Además, el distanciamiento social es otra causa de las extensas filas. Pese a que “encontramos columnas largas con distancia social, (hay) ecuatorianos pacientes que están tratando de expresar su voluntad política”, resaltó Luis Verdesoto, otro consejero del CNE.
Añadió que la participación avanza en “términos normales” en los comicios, en los que se elegirá al sucesor del impopular presidente Lenín Moreno, cuyo período concluirá el 24 de mayo y que no se presentó a la reelección.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló a su vez que en las primeras horas de la jornada ya sufragó un 17% de los 13,1 millones de electores convocados también para designar a los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.
Debido a la pandemia, que deja más de 257.000 casos y de 15.000 muertos en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, el CNE llamó a los electores a acudir con tapabocas, llevando alcohol antiséptico y su propio bolígrafo para marcar las papeletas.
RETRASOS EN APERTURA
En la Universidad Agraria de Guayaquil, las mesas electorales se instalaron a las 08.00 de la mañana (una hora de retraso) y las filas para ingresar eran de más de dos cuadras. El mismo retraso se produjo en la unidad educativa fiscal Amarilis Fuentes, en la ciudadela de Los Esteros, al sur de Guayaquil, donde también se abrieron las urnas una hora después de la hora establecida.
En los exteriores del colegio técnico Simón Bolívar, en la avenida de Las Américas de Guayaquil, las filas también daban vuelta a la manzana, y los votantes trataban de mantener la distancia de seguridad, aunque no siempre respetando los protocolos.
Las autoridades han recomendado a la población que hasta el mediodía acudan los votantes con cédulas de identidad que terminen en número par, y que en la tarde lo hagan los que tengan sus carnés con su último número impar, si bien no hay impedimento para que el votante que lo desee pueda hacerlo a la hora que considere oportuna.
Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que acudan a votar con una doble mascarilla de protección, que lleven un bolígrafo y eviten las aglomeraciones.
La jornada de votaciones se extenderá hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT), cuando cierren los colegios electorales. Se prevé que el CNE, con base en un proceso de “conteo rápido de votos”, anuncie los resultados preliminares de las votaciones tres horas después.
Para evitar aglomeraciones, el CNE exhortó a la ciudadanía a que acuda a los recintos electorales en las horas sugeridas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: