Brasil comenzó a fabricar 9 millones de vacunas contra el coronavirus de Sinovac y recibió insumos para 3 millones más de AstraZeneca

El Instituto Butantán trabaja en el inmunizante chino, que estará disponible para los brasileños a partir del 23 de febrero, mientras que la producción del británico será llevado a cabo por la Fundación Oswaldo Cruz, otro importante centro de investigación científica de referencia en el país

Guardar
Empleados cierran las cajas de
Empleados cierran las cajas de las vacunas de Sinovac en el Centro de Producción Biomédica de Butantan, en Sao Paulo, Brasil. REUTERS/Amanda Perobelli

Brasil inició este sábado la producción de unos 8,6 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac, y recibió insumos para fabricar otros 2,8 millones más de la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los principales centros de investigación médica de Brasil, será el encargado de elaborar la vacuna de Sinovac, que ya está siendo administrada en el país, al igual que la británica.

”La previsión es que las 8,6 millones de nuevas dosis comiencen a ser liberadas para la inmunización de los brasileños a partir del 23 de febrero”, informó el Gobierno de Sao Paulo en un comunicado.

Un trabajador de la salud
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinovac hoy, en un centro de vacunación instalado en la "Pasarela de Samba", en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Hasta el momento se han distribuido en Brasil unos diez millones de unidades del antídoto de Sinovac y otros dos millones del desarrollado en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Según datos de las secretarías regionales de Salud, cerca de 3,5 millones de brasileños han recibido la primera dosis de algunas de estas dos vacunas.

Además, el Instituto Butantan prevé recibir el próximo miércoles 5.600 litros más de materia prima que permitirán producir otros 8,7 millones de dosis de la llamada “Coronavac”, también de origen chino.

También este sábado llegó al aeropuerto internacional de Galeao, en Río de Janeiro, otro lote con insumos para la fabricación de 2,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

FOTO DE ARCHIVO-Una sanitaria inocula
FOTO DE ARCHIVO-Una sanitaria inocula una vacuna contra el coronavirus a un trabajador de la salud en el centro de eventos Positivo de Curitiba, Brasil. 28 enero 2021. REUTERS/Rodolfo Buhrer

Este es el primer cargamento que llega a Brasil con los ingredientes para la producción del inmunizante británico, que llevará a cabo la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), otro importante centro de investigación científica de referencia en Brasil.

”Es un momento de gran expectativa y estamos seguros de que produciremos esta vacuna efectiva y segura para el Programa Nacional de Inmunización”, declaró la presidenta de Fiocruz, Nísia Trindade.

Además, la entidad tiene previsto recibir antes de que finalice el mes otros dos lotes con insumos que posibilitarán la creación de más de 15 millones de dosis de la vacuna hasta marzo, según informó el Ministerio de Salud en una nota.

Brasil quiere construir la mayor fábrica de vacunas de América Latina

En la misma línea, el viernes el Gobierno de Brasil lanzó este viernes la licitación para la construcción de la mayor fábrica de vacunas de América Latina, un complejo en el que pretende invertir 3.400 millones de reales (unos 629,6 millones de dólares) y que planea comenzar a erguir en el segundo semestre de este año.

En la carrera política por
En la carrera política por tener primero la vacuna, Bolsonaro apostó todas sus fichas en la producida por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con transferencia de tecnología para la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y anticipó la compra de 110 millones de dosis. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El llamado Complejo Industrial de Biotecnología en Salud (CIBS), que ocupará un área de 580.000 metros cuadrados en Santa Cruz, barrio en la zona oeste de Río de Janeiro, estará vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina y dependiente del Ministerio de Salud.

El complejo, que el Gobierno describe como el mayor centro de fabricación de productos biológicos de América Latina y uno de los más modernos del mundo, tendrá capacidad para producir 120 millones de vacunas y biofármacos por año, con lo que cuadruplicará la actual producción de Fiocruz.

“Esa producción reforzará la autosuficiencia de Brasil en el área de inmunobiológicos y reducirá la dependencia externa, así como incorporará nuevos productos a la cartera de medicinas que el país ofrece gratuitamente a la población, incluyendo vacunas y biofármacos para enfermedades crónicas, raras, autoinmunes y oncológicas”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

FOTO DE ARCHIVO. Sepultureros trabajan
FOTO DE ARCHIVO. Sepultureros trabajan durante el entierro una persona fallecida por COVID-19, en el cementerio Parque Taruma, en Manaos, Brasil. 17 de enero de 2021. REUTERS/Bruno Kelly

El complejo “permitirá dar una respuesta rápida a situaciones de emergencia sanitaria como la generada por la actual pandemia de la COVID”, agrega la nota.

De acuerdo con los datos oficiales, Brasil acumula 231.012 muertes asociadas a la covid-19, con 978 registradas en las últimas 24 horas, y cerca de 9,5 millones de casos confirmados de la enfermedad, en momentos en que enfrenta una segunda ola de la pandemia.

Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de decesos vinculados al nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras EEUU e India.}

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar