El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado la compra de otras 54 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac al Instituto Butantan, que las fabrica en San Pablo, que se sumarán a las 46 millones ya adquiridas.
Las autoridades brasileñas formalizarán la compra el próximo martes y así se cierra en 100 millones las dosis adquiridas al instituto, informa el medio local Folha de Sao Paulo.
Asimismo, el Ministerio ha solicitado la anticipación del registro de la vacuna con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) para “ampliar la vacunación a toda la población brasileña”.
Por su parte, el Instituto Butantan, que distribuye la vacuna en asociación con la farmacéutica china Sinovac, ha avanzado que las 46 millones de dosis previamente compradas se entregarán en abril, cuando se empezarán también a repartir las 54 millones adicionales, si bien no se ha señalado una fecha concreta del final de la entrega.
Hasta el momento, Brasil ha administrado una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 1.874.078 millones de personas, 359.137 de ellas en la última jornada, según la alianza de medios de comunicación surgida para contrarrestar la que consideraban información sesgada llegada desde el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Las vacunas disponibles en el país por ahora son CoronaVAc y la de Oxford y AstraZeneca, fabricada en el país por la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz).
Así, por el momento solo un 1,16% de la población mayor de 18 años de Brasil ha recibido la vacuna, mientras se alcanzan los 9.118.513 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los que 7.960.643 se han recuperado, según datos del Ministerio de Sanidad.
En la última jornada, se han sumado 59.826 nuevos positivos y 1.119 fallecidos, que han elevado a 222.666 el total de víctimas mortales de la COVID-19.
Italia prorrogó la prohibición de vuelos desde Brasil
El Gobierno italiano prorrogó hoy la prohibición de aterrizar en su territorio a vuelos procedentes de Brasil y a cualquier ciudadano que haya estado en este país latinoamericano en los últimos 14 días como medida de precaución ante las variantes en la pandemia del coronavirus.
“He firmado una nueva ordenanza que amplía el bloqueo de vuelos que salen de Brasil y la prohibición de entrada a Italia para quienes hayan pasado por ella en los últimos 14 días. Seguimos siendo cautelosos mientras nuestros científicos continúan estudiando las variantes de coronavirus”, informó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en las redes sociales.
El ministro no ha especificado hasta cuándo estará vigente pero es habitual que las ordenanzas que firma sean de dos semanas.
La nueva cepa brasileña del coronavirus ya está presente en el 91 % de los casos de covid-19 analizados en el estado de Amazonas (norte), que vive un dramático colapso sanitario, según un estudio del centro de investigación médica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) publicado el viernes.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: