La OPS advirtió el racionamiento de oxígeno en centros médicos de Perú y EEUU por el colapso ante el rebrote de COVID-19

“En nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando en un nivel muy cercano a la plena capacidad”, expresó la directora de la Organización Panamericana de la Salud acerca del aumento de casos de coronavirus

Guardar
Imagen de archivo: Un trabajador médico toma notas cerca de un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en Lima, Perú, el 22 de diciembre de 2020 (Reuters/ Angela Ponce)
Imagen de archivo: Un trabajador médico toma notas cerca de un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en Lima, Perú, el 22 de diciembre de 2020 (Reuters/ Angela Ponce)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que ha recibido reportes de racionamiento de oxígeno en Estados Unidos y en Perú, después de que en la ciudad brasileña de Manaos el desbordamiento de los hospitales por el COVID-19 generara escasez.

“Los reportes de Manaos, en Brasil, ilustran lo que pasa cuando un sistema de salud carece de capacidad para hacer frente a la velocidad de las nuevas infecciones”, alertó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales por la pandemia, y la segunda ola provocó un colapso de los hospitales, que derivó en la falta de oxígeno para los pacientes de este síndrome respiratorio.

Etienne advirtió que no solo Manaos está en riesgo, e indicó que hay reportes de que el oxígeno había sido “racionado” en algunas localidades de Estados Unidos y de Perú.

La experta expresó preocupación por el avance de la pandemia en las “próximas semanas”, en un momento en que la región de las Américas registró 2,5 millones de nuevos casos en la última semana, más de la mitad de todas las infecciones registradas en el mundo.

“En nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando en un nivel muy cercano a la plena capacidad”, indicó.

La experta señaló que la tasa de ocupación hospitalaria está en torno al 90% en algunas zonas de Perú y que varias localidades de Brasil y de Ecuador están operando cerca del límite.

Con respecto a la presencia de nuevas cepas en la región, Etienne indicó que estas podrían estar jugando un papel en la “aceleración de las infecciones”.

Imagen de archivo: Personal médico atiende a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Chula Vista, California, el 12 de mayo de 2020 (Reuters/ Lucy Nicholson)
Imagen de archivo: Personal médico atiende a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Chula Vista, California, el 12 de mayo de 2020 (Reuters/ Lucy Nicholson)

Una capacidad “muy limitada”

La salubrista dijo que se siente “esperanzada” por la velocidad con la que las vacunas están siendo desarrolladas, pero advirtió que “no hay suficientes dosis para lograr un impacto que sea visible para [frenar] la transmisión en el corto plazo”.

La OPS indicó que el mecanismo global para garantizar el acceso es que Covax –que tiene acuerdos con AstraZeneca y Novavax– está en negociaciones con Pfizer, y se esperan anuncios en el corto plazo.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, informó que hasta ahora los países de la región que ya empezaron la vacunación son Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina, Chile y Brasil.

“Hay que subrayar que cada uno de esos países tiene una capacidad muy limitada. No hay una campaña masiva de vacunación”, indicó el médico, que destacó que el país que está más avanzado es Estados Unidos, con una tasa de 3,7% de su población.

Con respecto a las campañas de vacunación, Etienne instó a los países a que no midan el proceso solo con base en el tiempo que toma, y que consideren, además, factores como la equidad de la distribución.

Para la experta se deben priorizar las personas con condiciones de riesgo, los trabajadores de la primera línea, los ancianos, sin olvidar las poblaciones más marginadas.

Por Ariela Navarro (AFP)

Seguir leyendo:

Guardar