El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado este miércoles que el país ha llegado a un acuerdo con dos farmacéuticas, AstraZeneca y Sinopharm, para la adquisición de sus candidatas a vacunas contra el coronavirus.
Después de “arduas largas, complejas y duras negociaciones, que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, ha asegurado Sagasti en un mensaje televisado.
En el caso del laboratorio chino, Sagasti ha confirmado que adquirirán 38 millones de dosis, con el compromiso de que el primer envío se realizará a lo largo del mes de enero e incluirá un millón de dosis.
Por otro lado, las autoridades peruanas han llegado a un acuerdo con AstraZeneca y sus socio, la Universidad de Oxford, para comprar 14 millones de dosis de la vacuna, que comenzarán a llegar al país andino a partir de septiembre, aunque están “haciendo las gestiones para adelantar los envíos”, ha señalado Sagasti.
Además de estos dos acuerdos, Perú ha llegado a un compromiso preliminar con la iniciativa COVAX, que le entregará 13,2 millones de dosis en una fecha que aún está por determinar.
También este miércoles las autoridades han anunciado la ampliación de la suspensión de los vuelos provenientes de Europa durante las próximas dos semanas para prevenir la entrada de la nueva cepa de la COVID-19 detectada por primera vez en Reino Unido.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha registrado 1.701 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 66 muertes, por lo tanto, el país ya acumula 1.024.432 contagios y 37.991 decesos.
También ha informado de que ha expedido 120 altas hospitalarias en la última jornada, lo que significa que la cifra de recuperados es de 962.566.
Por último, la cartera de Salud ha informado que 5.454 pacientes continúan hospitalizados, de los cuales 1.339 están un unidades de cuidados intensivos.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA: