El gobierno de Bolivia registró este miércoles en carácter de emergencia la vacuna rusa Sputnik V, sin pruebas clínicas adicionales en el país y en base a los resultados de los ensayos realizados en Rusia, según informó el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF).
“El registro se realizó como parte de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacuna fue aprobada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias del Estado Plurinacional de Bolivia (AGEMED) sin ensayos clínicos adicionales en Bolivia”, afirmó la entidad rusa.
El Fondo recordó que la Sputnik V fue registrada el pasado 23 de diciembre por el regulador argentino ANMAT siguiendo un procedimiento similar.
“Los datos obtenidos durante los ensayos clínicos de la tercera fase en Rusia también fueron aceptados por las autoridades reguladoras de Serbia y Bielorrusia para registrar y comenzar la vacunación de la población con la vacuna Sputnik V”, añadió la entidad.
“El registro de Sputnik V en Bolivia salvará muchas vidas y evitará la propagación del coronavirus con una vacuna segura y eficaz, basada en una plataforma probada de vectores adenovirales humanos”, afirmó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo, citado en el comunicado.
El funcionario valoró altamente la colaboración con las autoridades reguladoras de Bolivia y expresó la esperanza de que en un futuro cercano, otros países de América Latina y el mundo sigan el ejemplo de la nación andina.
El pasado 30 de diciembre el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia anunciaron un acuerdo para suministrar 5,2 millones de dosis de Sputnik V al país, para inocular a 2,6 millones de personas. El acuerdo prevé proporcionar vacunas a más del 20% de la población de Bolivia.
Según los resultados del análisis de los datos del tercer punto de control final en el marco de los ensayos clínicos de fase III en Rusia, citados por RDIF, la efectividad de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, registrada 21 días después de que los voluntarios recibieron el primer componente de la vacuna.
El cálculo de la eficacia se realizó sobre la base de datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o placebo, en el tercer y último punto de control: 78 voluntarios enfermos, de acuerdo con el Protocolo de ensayos clínicos de fase III.
Al mismo tiempo, la efectividad de la vacuna Sputnik V contra casos graves de infección por coronavirus fue del 100%.
Con información de EFE y Reuters
Seguir leyendo: