El régimen cubano fomenta la cría y consumo de roedores ante la escasez de alimentos

Las autoridades presentaron al consumo de curieles como “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria”

Guardar
El curiel, también conocido como cobayo o conejillo de indias, es un roedor oriundo de América del Sur (Shutterstock)
El curiel, también conocido como cobayo o conejillo de indias, es un roedor oriundo de América del Sur (Shutterstock)

Desde hace tiempo el pueblo cubano hace frente a una severa escasez de alimentos, situación que se exacerbó este año a raíz de la pandemia de coronavirus. Con el objetivo de hacer frente a esa crisis, la dictadura castrista está instando a su población a la cría de curieles, un roedor oriundo de América del Sur, como alternativa alimentaria.

El Gobierno está utilizando su amplio aparato de medios de comunicación estatales para fomentar el consumo de carne de estos animales, también conocidos como cuy, cuis, cobayos o conejillos de indias, dependiendo del país.

De acuerdo a lo informado por el portal Directorio Cubano, la iniciativa fue presentada en televisión nacional durante un taller culinario que se celebró en la provincia de Mayabeque. Allí, los organizadores recomendaron a la población la crianza -y consumo- del animal, que hasta ahora era cuidado como una mascota por muchos cubanos.

El taller fue auspiciado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de esa provincia. Durante el evento fueron degustados más de una decena de platos que contaban con el curiel como principal ingrediente.

Los cubanos deben hacer horas de colas para conseguir alimentos y productos de limpieza
Los cubanos deben hacer horas de colas para conseguir alimentos y productos de limpieza

El reportaje difundido en el Noticiero Nacional de Televisión la presentó como “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria” ante la crisis de producción de alimentos que sufre el país.

“El contenido promedio de la proteína del cuy es del 19%”, superando a los de las carnes “porcina y bovina”, señalaron los especialistas. Además, indicaron que “su consumo es un aliado clave contra la anemia y la desnutrición”.

Ismael Arjona Núñez, chef internacional de la Asociación Culinaria de Mayabeque, sostuvo que esa carne se puede consumir en diferentes variantes. Según apuntó, se puede deshuesar y moler la carne “para hacer preparaciones como albóndigas o hamburguesas”.

Bárbara Rodríguez Rey, presidenta de la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de ACPA en Mayabeque, llamó a la necesidad de constituir “órganos de base” y crear “grupos de capacitación” para fomentar la crianza de ese roedor, según informa Ciber Cuba.

Especialistas remarcaron que “el contenido promedio de la proteína del cuy es del 19%”, superior al de otro tipo de carnes (Shutterstock)
Especialistas remarcaron que “el contenido promedio de la proteína del cuy es del 19%”, superior al de otro tipo de carnes (Shutterstock)

No es la primera vez que se menciona esta alternativa alimentaria en Cuba. En marzo pasado, un reporte del Canal Caribe aseguraba que la cría de curieles “está destinada para el consumo humano”.

Samuel Cabrera Zamora, productor de Mayabeque, explicó en ese reporte que los cubanos compran el animal como mascota, pero “los que lo prueban, ya lo compran para comer”. Subrayó, además, que se trata de “una crianza muy sencilla y muy fácil porque el cuy come de todo”.

Ese informe remarcó, por su parte, que la cría de curieles se fomenta en la isla desde el año 1992, cuando comenzó el llamado “Período especial” en Cuba, marcado por la aguda falta de alimentos y artículos de primera necesidad tras la caída de la Unión Soviética, aliado principal de la isla. Milton Gómez Santana, especialista en ganado menor en Mayabeque, contó que ese año trajeron crías desde Ecuador y Perú, a través del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

El consumo de curieles se fomenta en la isla desde el año 1992 (Shutterstock)
El consumo de curieles se fomenta en la isla desde el año 1992 (Shutterstock)

El consumo de curieles es usual en algunos países de América Latina, especialmente en Perú, pero no así en la tradición cubana. A pesar de esto, y como resultado de las campañas del régimen, en la actualidad hay más de 500 productores en el país caribeño. El Centro Genético Pradera Roja intensifica la cría de estos roedores con el fin de exportarlos y comercializar su carne en la Isla.

Desde hace años Cuba hace frente a una escasez de alimentos muy similar a la experimentada durante el “Período especial”, lo que llevó a las autoridades a promover la venta de carnes de segunda mano, como alternativa ante la falta de res, cerdo, pollo y otras aves en los mercados.

En septiembre de este año, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, informó sobre la implementación de nuevas medidas para combatir la escasez, entre las que se incluían la producción y venta a la población de restos de carne animal, tripas y gallinas decrépitas, según consigna Cuba Net.

Varias personas esperan para entrar en un mercado a comprar productos, en La Habana (EFE/ Ernesto Mastrascusa)
Varias personas esperan para entrar en un mercado a comprar productos, en La Habana (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

Guillermo García Frías, Comandante de la Revolución, dijo en 2019 que el régimen también trabajaba en la cría de avestruz como alternativa a la producción y distribución de carne.

El país caribeño atraviesa su peor crisis en tres décadas, agravada por la pandemia del coronavirus y que se refleja en una grave escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos. En 2019, el régimen aplicó medidas para regular y controlar la venta de alimentos y productos de higiene para así evitar el acaparamiento y garantizar una distribución justa y racional. No obstante, nada de esto ocurrió. Por el contrario, la situación empeoró.

“La escasez que estamos atravesando en el país, que es bastante significativa, creo que es la más seria desde la década de los 90”, destacó a la agencia AFP el pasado mes de noviembre el economista Ricardo Torres, de la Universidad de La Habana, refiriéndose a la famosa crisis económica que provocó en la isla el colapso de la Unión Soviética.

Torres recordó que entonces fue el turismo “el sector que realmente logró sacar a Cuba de lo más profundo de la crisis económica”.

Seguir leyendo:

Guardar