El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo este martes que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, destruye “la poca credibilidad que tiene” al pretender, a su juicio, anular la competencia electoral en el país centroamericano.
Por segundo día, el diplomático estadounidense criticó la ley que inhabilitará en Nicaragua las candidaturas de “traidores a la patria” a cargos de elección popular.
“Ortega está destruyendo la poca credibilidad que tiene”, comentó Kozak en un mensaje enviado por la embajada estadounidense en Managua.
Celebró, sin embargo, que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) hayan condenado “contundentemente la amenaza de Ortega hacia unas elecciones libres y justas en Nicaragua, la cual esencialmente impide a los candidatos de oposición que se postulen para un cargo” con esa nueva ley.
La OEA pide derogar la ley
La mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó este lunes con carácter urgente una ley que inhibirá las candidaturas de aquellos nicaragüenses que, entre otros, aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado y sus ciudadanos, que además serán considerados “traidores a la patria”.
La “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz” fue aprobada en una sesión extraordinaria con 70 votos de los sandinistas y sus aliados, promotores de la controvertida iniciativa, frente a 14 que votaron en contra y 5 abstenciones.
En una declaración, la secretaría general de la OEA manifestó su preocupación por esa ley que “pretende restringir los derechos políticos con el objetivo de limitar la competencia electoral”, y la catalogó como “un claro atentado a los principios básicos de un estado democrático, de acuerdo a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana”.
Además, instó al régimen de Ortega a derogar esa ley y le reiteró su llamado “a que inicie un proceso con los diversos actores políticos y sociales del país, para emprender las reformas electorales necesarias, que garanticen elecciones libres, justas y transparentes”.
La Unión Europea, a favor del diálogo urgente e inclusivo
Por su lado, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó este martes que esa ley es “un paso más en la intimidación del pueblo” y aleja el país del estado de derecho.
La UE apoya “un diálogo urgente e inclusivo sobre reformas electorales con la oposición nicaragüense como un paso esencial para restaurar la confianza”, subrayó el alto representante de Política Exterior de la Unión, en un comunicado.
En este sentido, Borrell señaló que la UE “sigue dispuesta a participar de forma constructiva y trabajar junto con el Gobierno de Nicaragua hacia una salida pacífica y democrática de la crisis”.
En tanto, la ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió este martes que esa ley amenaza unas elecciones libres y justas en Nicaragua, país que está inmerso en una crisis sociopolítica desde abril de 2018.
A juicio de HRW, esa nueva ley “parece diseñada para prohibir la participación de candidatos de la oposición en las elecciones presidenciales de 2021”, y observó que la normativa define “traidores” en términos generales y no dice nada sobre cómo se tomaría esa determinación o por quién.
Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones generales el 7 de noviembre de 2021.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: