La vacuna de Sinovac contra el coronavirus quedó a un paso de ser aprobada en Brasil

La agencia de medicamentos del país sudamericano avaló “las buenas prácticas” en el desarrollo del antídoto, un requisito imprescindible para que se pueda autorizar su uso

Guardar
Un hombre trabaja en las instalaciones de envasado del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech, desarrollando una vacuna experimental contra la enfermedad COVID-19, durante una gira de medios organizada por el gobierno en Pekín, China. 24 de septiembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter/File Photo
Un hombre trabaja en las instalaciones de envasado del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech, desarrollando una vacuna experimental contra la enfermedad COVID-19, durante una gira de medios organizada por el gobierno en Pekín, China. 24 de septiembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter/File Photo

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña ha otorgado a la empresa china Sinovac su certificado de “buenas prácticas”, después de que sus observadores y los del Instituto Butantan, en donde se desarrollará la vacuna en Brasil, viajaran al país asiático para conocer su proceso de producción.

El equipo de expertos de ambos organismos estuvo en China entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre para conocer de primera mano el desarrollo de la vacuna, así como para negociar con los directivos de la farmacéutica.

El certificado de Anvisa, con una validez para los próximos dos años, era requisito imprescindible para que se pueda aprobar en un futuro el uso de emergencia de cualquier vacuna en Brasil.

A finales del pasado mes de octubre, Anvisa ya anunció un adelanto de las negociaciones para una futura compra de seis millones de dosis de esta vacuna, lo que generó cierta controversia, después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desmintiera a su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y asegurara que no la comprarían, debido al “descrédito” de China durante la pandemia.

El gobernador del estado de Sao Paulo de Brasil, João Doria, y el director del Instituto Butantan, Dimas Tadeu Covas, sostienen cajas de la vacuna Sinovac de China contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) mientras un avión de carga que contiene las vacunas llega a Sao Paulo International Aeropuerto de Guarulhos, Brasil, 19 noviembre 2020.
REUTERS/Amanda Perobelli
El gobernador del estado de Sao Paulo de Brasil, João Doria, y el director del Instituto Butantan, Dimas Tadeu Covas, sostienen cajas de la vacuna Sinovac de China contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) mientras un avión de carga que contiene las vacunas llega a Sao Paulo International Aeropuerto de Guarulhos, Brasil, 19 noviembre 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

Por su parte, el Gobierno de Sao Paulo, acordó con Sinovac la adquisición de 46 millones de dosis de su vacuna, de los cuales, seis millones serían traídas desde el país asiático y los 40 millones restantes serían empaquetados y etiquetados en el Instituto Butantan a partir de material importado.

Butantan que dará a conocer este miércoles los resultados finales de la última fase de ensayos, ha utilizado este lunes sus redes sociales para avanzar que los resultados “serán remitidos a Anvisa”, y “próximamente estará disponible la primera vacuna brasileña contra COVID-19”.

Mientras tanto, Brasil sigue aumentando a gran velocidad sus cifras de coronavirus. La pandemia ha dejado hasta el momento, según apunta el Ministerio de Salud en su último balance, un total de 7.263.619 casos acumulados y 187.291 muertes.

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 25.019 nuevos contagios y 527 fallecidos. Por otro lado, el 86 por ciento de los positivos confirmados son ya casos recuperados, es decir 6.286.980.

El sureste del país continúa siendo la región más afectada, con Sao Paulo liderando con más de 1,38 millones de contagios y 45.136 fallecidos las tablas de incidencia de la pandemia.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar