El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva viaja este sábado a Cuba para participar en un documental sobre América Latina dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone, informó el diario del Partido Comunista Cubano, Granma.
“Será el tercer viaje internacional del fundador del Partido de los Trabajadores tras salir de prisión el 8 de noviembre de 2019 luego de ser condenado por supuestos actos de corrupción”, dijo el periódico sin dar detalles sobre su estancia en la isla.
Sus viajes anteriores fueron al Vaticano en febrero, cuando conoció al papa Francisco, y a Europa en marzo.
Para salir de Brasil, los abogado del ex dirigente sindical debieron enviar una carta informando a la sala 13 del Tribunal Penal Federal de la ciudad de Curitiba. En la misiva, aclaran que el viaje no le impedirá asistir a cualquier acto judicial en el que se exija su presencia.
Aunque Lula no tiene ningún impedimento legal para viajar, la comunicación a la justicia es un procedimiento habitual para quienes poseen demandas. El ex presidente fue sentenciado dos veces en segunda instancia y posee otros procedimientos en curso
Granma dijo que “Lula regresará al gigante suramericano el 20 de enero de 2021”, sin precisar si estará hasta entonces en la isla.
Amigo personal del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) Lula, de 75 años y presidente de Brasil de 2003 a 2011, ha realizado numerosos viajes a la isla antes de ocupar ese cargo. También visitó el país en 2010 como mandatario.
A principios de año, Lula había agradecido a los médicos cubanos que participaron en el programa Más Médicos de Brasil y la ayuda de Cuba con su medicina a otros pueblos del mundo.
Oliver Stone, por su parte, estuvo en Cuba en 2002 para la filmación de Comandante, un documental que estrenó en 2003 sobre Fidel Castro.
Las causas de Lula
La semana pasada, un juez federal de un tribunal de Sao Paulo archivó una investigación en contra del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su hijo, Luís Claudio Lula da Silva, en un caso por el supuesto lavado de dinero y tráfico de influencia, informaron este viernes fuentes judiciales.
La acción penal fue archivada por el magistrado Diego Paes Moreira, quien acató los argumentos de la Fiscalía de que, a la época de los hechos, en 2011, Lula (2003-2010) ya no ocupaba ningún cargo público, por lo que “la supuesta solicitación de ventaja no procedió de la condición de agente público”.
”El supuesto intercambio de favores no tenía por presuposición su presencia o la actuación en condición de Presidente de la República”, consideró el juez en su decisión.
La investigación contra Lula y su hijo Luís Claudio tuvo inicio después de que el empresario Emilio Odebrecht y el ejecutivo Alexandrino Alencar firmaran un acuerdo de colaboración con las autoridades en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.
Con información de AFP y EFE
SEGUIR LEYENDO: