El banquero Joseph Safra, uno de los fundadores del Banco Safra y considerado como el hombre más rico de Brasil, murió este jueves a los 82 años por causas naturales, informó la oficina de prensa del grupo financiero.
“Es con inmenso pesar que comunicamos la muerte del señor Joseph Safra, a los 82 años, de causas naturales”, dice la nota del Banco Safra, que no ofrece otros detalles de lo ocurrido y tan sólo aclara que el deceso ocurrió en San Panlo, la ciudad en la que residía.
El banquero era el hombre más rico de Brasil, según el último ránking de la revista Forbes, con una fortuna calculada en 119.080 millones de reales (unos 22.900 millones de dólares).
Safra nació en 1938 en el Líbano y se estableció en Brasil en la década de 1950 para dar continuidad a los negocios que ya había iniciado su padre en la mayor economía sudamericana y construir las bases de lo que después sería el Grupo Safra.
Jacob Safra, su padre, era un banquero de origen libanés que a mediados del siglo XIX fundó en Siria una institución financiera para ofrecer créditos y operar cambio y oro, y que en 1920 creó en Beirut el banco Jacob Safra.
En 1955, Joseph fundó junto con sus hermanos Moise (muerto hace seis años) y Edmond el banco Safra, actualmente un importante grupo financiero y de inversiones con operaciones en varios países.
El banco Safra es hoy uno de los diez mayores de Brasil y forma parte de un conglomerado con empresas en América, Europa y Asia que incluye el banco suizo Sarasin.
Entre los activos del Grupo Safra destaca el edificio Gherkin, uno de los más famosos del Reino Unido y que fue adquirido en 2014 por 726 millones de libras (965 millones de dólares al cambio de hoy).
De acuerdo con el banco Safra, el banquero dedicó su vida a la familia, a los amigos, a los negocios y a las causas sociales y tuvo una vida simple y reservada, sin ostentación y ajena a la exposición pública.
“Fue un gran banquero, un verdadero emprendedor que construyó el Grupo Safra en el mundo y obtuvo éxito por su seriedad y visión de negocio. Fue un gran líder y muy respetado dentro y fuera de la organización”, según el comunicado.
Como filántropo y amante de las artes ayudó en la construcción y reforma de hospitales, museos y templos de diversas religiones. También adquirió esculturas del francés Auguste Rodin para donarlas a la Pinacoteca de Sao Paulo, uno de los principales museos de la capital económica de América Latina.
En 1999, su hermano Edmond y una enfermera murieron asfixiados durante un incendio provocado intencionalmente por otro enfermero en su apartamento de Mónaco, en un caso que tuvo fuerte repercusión internacional.
El banquero, que se había casado en 1969 con Vicky Sarfaty, dejó 4 hijos y 14 nietos.
(Con información de EFE y AFP)