El Centro Simon Wiesenthal (CSW) publicó este miércoles su informe anual de actividades en contra del antisemitismo en América Latina. La oficina para le región de la institución, que se dedica a preservar la memoria del Holocausto y a la lucha contra el antisemitismo, informó que a lo largo del 2020 llevó a cabo investigaciones para identificar personas y empresas vinculadas al nazismo, impulsó la Definición Práctica de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), denunció el aumento del antisemitismo en la región durante la pandemia, y expuso prácticas antisemitas en diferentes países latinoamericanos, entre otras actividades.
“Denunciamos el aumento del antisemitismo en la región durante la pandemia del COVID-19, observable a través de carteles generados por el Instituto de Intercambio Cultural Iraní-Latinoamericano de Caracas, Venezuela, y por distintos grupos en Argentina. Entre las diversas manifestaciones destacamos los que sostienen que los judíos relacionados con la investigación y comercialización de las vacunas intentan instaurar un ‘Nuevo Orden Mundial’; llamados a cometer delitos y especialmente a atentar contra el Presidente de la Nación Argentina ‘Normalizando el Tiranicidio’. Las denuncias llegaron a judicializarse y a tomarse medidas contra las redes en las que actúan estos grupos de odio”, señala el informe de la oficina latinoamericana del CSW, cuyo director es Ariel Gelblung.
Asimismo, las autoridades de la organización destacaron que países como Colombia y Honduras hayan designado al movimiento extremista libanés Hezbolla como organización terrorista.
El Centro Wiesenthal recordó que durante este año también repudió la designación de Luis Fuenmayor Toro como funcionario del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que responde a la dictadura de Nicolás Maduro: “Toro es un conocido negador del Holocausto, ex rector de la Universidad Central de Venezuela, deslegitimador serial de la existencia de Israel, y defensor de Hamas y Hezbollah”, expresó al respecto el centro.
Otro paso importante dado este año fue la revelación de un listado de 12.000 personas y empresas adheridas a la filial argentina del Partido Nazi: “Con esa base, expusimos la ruta de fondos presuntamente expoliados a judíos en Alemania hacia un único banco suizo. La investigación continuará una vez que la situación sanitaria lo permita”.
La institución, cuya sede principal se encuentra en Los Ángeles (Estados Unidos), también celebró que Uruguay y Argentina adoptaran la Definición Práctica de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto. Según el CSW, es el “único estándar internacional que permite identificar cuándo un acto es considerado antisemita o no, permitiendo prevenir, legislar, educar y eventualmente punir, protegiendo así a los ciudadanos judíos”.
Junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), el CSW también instó al resto de los países de América Latina y el Caribe a adoptar esa definición.
En su informe anual, el Centro Wiesenthal incluyó su preocupación por la declaración de inimputabilidad “al terrorista de Paysandú, Uruguay, quien al grito de Allahu Akbar (dios es grande en árabe, frase usada frecuentemente por los extremistas islámicos a la hora de realizar un ataque) apuñalara a un comerciante judío mientras cruzaba la calle”.
“Somos testigos en Europa de los resultados de la aplicación de políticas de inimputabilidad en cuestiones de crímenes de odio que resultan desnaturalizados al absolver a sus perpetradores por hallarse supuestamente bajo la influencia de drogas, alcohol o problemas mentales como ha sido el caso de Uruguay”, advirtió el reporte.
Otro hecho antisemita revelado por la institución fue el que se dio en un centro de detención de menores en Quito, Ecuador, al cual tuvo acceso un grupo neonazi. Además de haber logrado que ese grupo no pudiera reingresar al centro, la acción del CSW permitió que se dieran de baja “todas las redes sociales donde interactuaba”.
Por su parte, la organización también acusó a la Federación Palestina de Chile “de avanzar a contramano de la historia” al rechazar el denominado ‘Acuerdo de Paz de Abraham’ por medio del cual los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin establecieron relaciones diplomáticas plenas con Israel. “A su vez, instamos a las autoridades chilenas a tomar las más enérgicas medidas contra las escandalosas manifestaciones de odio antisemita en ocasión de una marcha en favor del rechazo a una nueva Constitución Nacional”.
En este 2020, el Centro Wiesenthal presentó una denuncia contra la red social Twitter por haber expresado que las amenazas genocidas del líder supremo iraní, el ayatolá Khamenei, “contra Israel, Estados Unidos y los judíos argentinos, ‘no violan las reglas de Twitter contra el discurso de odio’”.
“Lideramos una campaña latinoamericana para que los patrocinadores de los recitales en México de Roger Waters -ex líder de Pink Floyd-, le retiren su apoyo. El músico británico es conocido por usar la música como camuflaje para discriminar y difundir un mensaje violento, racista y antisemita”, agrega el informe.
En medio de los esfuerzos para frenar las expresiones y actividades antisemitas, el Centro pidió a los líderes de la Iglesia Pentecostal Jesucristo Geracao, en Río de Janeiro, Brasil, que tomen “medidas firmes contra el Pastor Tupirani da Hora Lores quien suplicó a Di-s por un nuevo Holocausto”.
A pesar de las dificultades por la pandemia, el CSW organizó diversas actividades conmemorativas por el 15° aniversario del fallecimiento de su mentor, Simon Wiesenthal, entre las que se incluyen homenajes en el Congreso de la Nación Argentina, y en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Mantuvimos encuentros virtuales como el organizado en conjunto con el Presidente de la DAIA y el de Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación, que contó además con la participación de la Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Dra. Elizabeth Odio Benito, la Dra. Silvia Fernández de Gurmendi, ex presidente de la Corte Penal Internacional de La Haya y actual Embajadora Argentina ante la IHRA, el juez de la Suprema Corte Federal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, el vice decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Marcelo Gebhardt, y el titular de la referida cátedra, Dr. Roberto Malkassian”.
Seguir leyendo: