El ministro del Interior cubano, el vicealmirante Julio César Gandarilla, murió este martes en La Habana a los 77 años “a causa de una prolongada enfermedad”, informó el diario oficial Granma.
El deceso de Gandarilla se produjo “en las primeras horas” de la mañana, señaló el órgano de prensa del gobernante Partido Comunista (PCC, único).
Granma destacó que “con total respeto a su voluntad, su cadáver será cremado, y como una muestra más de la modestia y sencillez que lo caracterizó, se cumplirá su solicitud de no realizar ninguna ceremonia militar ni actividad pública”.
Según el medio oficial, el difunto “atesoró una brillante hoja de servicios, ocupando importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint)”. “En su desempeño siempre lo distinguió una probada fidelidad”, agregó.
Antes de ser designado al frente del Minint en 2017, a propuesta del entonces presidente Raúl Castro, Gandarilla fungió como viceministro primero de esa cartera y se desempeñó por más de 16 años como jefe de la dirección de Contrainteligencia de las FAR.
Miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional (parlamento), Gandarilla también cumplió misión militar durante la guerra de Angola (1975-1991) y “misiones especiales en otros países”, según la enciclopedia digital cubana Ecured.
Nacido en la occidental provincia de Matanzas en 1943, Gandarilla fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, creadas tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, y tuvo una activa participación durante la crisis de los misiles en 1962.
Es miembro de la vieja guardia del régimen, que comenzó un lento proceso de retirada a partir de la asunción de Miguel Díaz-Canel como presidente, el 10 de octubre de 2019. El mandatario lidera una nueva generación de dirigentes comunistas, nacidos tras la revolución.
De todos modos, los nuevos líderes del régimen son vigilados de cerca por los originales. De hecho, Raúl Castro le cedió la presidencia a Díaz-Canel, pero se mantiene como primer secretario del PCC, cargo que detenta la máxima autoridad política de la isla.
La cúpula del partido se había reunido la semana pasa para analizar la inminente unificación monetaria y cambiaria en el país. En un breve reporte de la televisión estatal cubana pudo verse a Castro, de 89 años, con mascarilla quirúrgica y su tradicional uniforme militar, en aparente buena salud, dirigiéndose a altos cargos del PCC, entre ellos Díaz-Canel y el número dos de la organización política, José Ramón Machado Ventura.
La unificación monetaria, conocida oficialmente como la “tarea ordenamiento”, es una de las reformas pendientes más importantes que tiene la isla y comprende la desaparición del peso convertible o CUC, equivalente al dólar, lo que dejará al peso cubano (CUP), equivalente a 4 céntimos de dólar, como la única moneda local. El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista trató además los preparativos del VIII congreso de la formación, previsto para abril del próximo año.
Con información de AFP
Seguir leyendo: