La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este miércoles al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre la legalidad del proceso en ese país, después de que Manuel Arturo Merino asumiera como nuevo presidente tras la destitución por parte del Legislativo de Martín Vizcarra por “incapacidad moral”.
La Secretaría General de la OEA “reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”, dijo el organismo en un comunicado, en el que pidió que se garanticen las elecciones convocadas para abril del próximo año.
Según el organismo, es el Constitucional la institución encargada de pronunciarse sobre “las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos”.
El Congreso de Perú destituyó este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada “moción de vacancia” impulsada contra el mandatario por acusaciones de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).
La resolución declaró la “permanente incapacidad moral del presidente”, y ya que Vizcarra no tenía vicepresidente, la sucesión de la Presidencia recayó en Merino, el presidente del Congreso e integrante del partido político Acción Popular (AP).
La Secretaría General de la OEA expresó su “profunda preocupación” porque esta “nueva crisis política en Perú” se produzca a cinco meses de la celebración de elecciones.
“En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”, aseguró.
La celebración de estas elecciones, a las que la OEA va a mandar una misión de observación, constituye “un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú”, agregó.
Manuel Arturo Merino asumió el martes para completar el período constitucional 2016-2021 ante el pleno del Congreso y ratificó que respetará la fecha de los comicios generales de abril.
Este miércoles Merino dio su primer paso como presidente de Perú al poner al veterano político conservador Ántero Flores-Aráoz al frente del Consejo de Ministros, una elección que confía le ayude a disipar las sombras sobre la legalidad de su posición.
Mientras que las calles y las redes sociales en Perú siguen protestando por la asunción de Merino, después de la destitución de Martín Vizcarra en el Congreso, el también presidente del Legislativo tomó el juramento Flores-Araóz como titular del Consejo de Ministros.
Flores-Aráoz, de 78 años, anunció en su cuenta de Twitter que aceptó el encargo recibido de Merino unas horas antes y acudió este miércoles al Palacio de Gobierno para aceptar el nombramiento en una breve ceremonia protocolar en el Salón Dorado de la casa presidencial.
Con información de EFE
Seguir leyendo: