Los congresistas de la oposición boliviana se retiraron de la Cámara momentos antes del inicio del discurso inaugural de Luis Arce, un desplante al flamante presidente en rechazo a las recientes modificaciones de las normas legislativas.
Entre gritos y reclamos, lo opositores abandonaron sus escaños mostrando pancartas en las que se leía “2/3”, en referencia a una decisión del parlamento saliente que modificó un reglamento interno reduciendo el quorum para aprobar ciertas disposiciones.
"En este momento CC (Comunidad Ciudadana) expresa su protesta por el abuso del MAS sobre los 2/3. ¡2/3 es democracia!″, dijo en Twitter Carlos Mesa, ex candidato presidencial que quedó segundo en las elecciones, detrás de Arce, sin poder forzar un ballotage.
“Después de esta expresión de protesta la totalidad de la bancada de CC y yo mismo nos retiramos del hemiciclo”, añadió Mesa.
La modificación de último minuto busca asegurar que el MAS siga controlando el Congreso boliviano a pesar de haber perdido su mayoría de dos tercios, quedando ahora con mayoría simple.
La presidenta saliente del Senado, Eva Copa, del MAS, había argumentado que la reforma sólo tendrá incidencia “en trámites administrativos internos”, pero sus rivales dijeron que se trata de un “abuso”.
En el Senado, por ejemplo, se necesitaban 24 votos, de un total de 36, para aprobar los ascensos a generales para las Fuerzas Armadas y la Policía, pero ahora sólo bastarán 19 votos. El MAS tenía 25 bancas en la cámara alta saliente y en la nueva, solo 21.
También se necesitaban 24 votos para ratificar la designación de embajadores, conformar comisiones investigadoras o cambiar la agenda del día.
En la Cámara de Diputados, el MAS tenía 88 bancas (de 130) y ahora solo 75. Hasta el momento, se requerían 87 votos para aprobar proyectos, que podrán ser aprobados con 66 tras el cambio.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: