Llegó al cargo el 28 de julio pasado para reemplazar al saliente Gonzalo Blumel. Víctor Pérez, que había dejado su función como senador integrante del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) fue una apuesta del Presidente Sebastián Piñera. Entre las principales situaciones contenciosas que le tocó enfrentar estuvieron el paro de camioneros, el recrudecimiento de la violencia en la Araucanía y su rol como superior del cuerpo de carabineros, ampliamente denunciado por episodios de brutalidad durante las protestas sociales en el país.
Pérez fue duramente criticado por su accionar en todas ellas, al punto que recibió una Acusación Constitucional. Y esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó la moción con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. Así, Pérez se transformó en el primero funcionario en ejercicio que recibe una acusación de esa naturaleza desde la década de 1990 en el país. Sin embargo, antes de que la denuncia se materialce, Pérez anunció su dimisión de su puesto.
“No solamente estoy suspendido, estoy renunciando como ministro del Interior”, dijo Pérez, que había asumido el cargo hace tres meses, ante la prensa en el Congreso.
No obstante, Pérez se ha defendido de las acusaciones y planea continuar haciéndolo. Su defensa argumentó en una audiencia dos puntos principales: en primer lugar, la disminución de las denuncias por violaciones a los DDHH desde julio, mes en que Pérez asumió la cartera de Interior; y en segundo, que él no tenía la obligación de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que se movilizaron.
“Criticaré la desprolijidad en la acusación, criticaré la oportunidad de la acusación y la falta de fundamento plausible de la misma, y haré presente, naturalmente, cómo nuevamente en esta Cámara se pretende evaluar el mérito, en definitiva, de decisiones políticas. Para luego entrar a argumentos de fondo, sustantivos, contundentes, duros, que deben llevar a esta Cámara a rechazar la admisibilidad de esta acusación”, dijo el letrado de Pérez.
Pese a su renuncia, Pérez deberá ser sometido a otra votación en el Senado para determinar si es privado o no de asumir cargos públicos por cinco años.
En una declaración pública, Pérez, dijo que si bien el Presidente trató de persuadirlo respecto a su decisión, él no daría pie atrás para no inferir en la gestión del Gobierno. “Voy a ir al Senado como ciudadano sin que el Presidente tenga obstáculos”.
Piñera, por su parte, manifestó su apoyo a Pérez en un comunicado. Dijo que ha respetado la constitución y las leyes y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional".
Más sobre este tema: