Uruguay analiza medidas para incentivar el turismo interno luego de que el presidente del país, Luis Lacalle Pou, anunciara que durante la temporada de verano las fronteras permanecerán cerradas.
Así lo confirmó el viernes el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, quien afirmó que desde su cartera son “plenamente conscientes” del impacto que tendrá el sector por este cierre de fronteras, pero que ya se están pensando alternativas.
“En el transcurso de la semana que viene, vamos a decir con claridad cuáles son los incentivos propiamente dichos que el gobierno va a tomar para fomentar que los uruguayos desarrollen actividad turística interna”, aseguró Cardoso en conferencia de prensa.
Al respecto, explicó que el Ejecutivo uruguayo mantuvo una reunión con el equipo económico del Poder Ejecutivo para trasladar preocupaciones y propuestas, por lo que ahora está en manos de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, decidir las medidas a tomar.
“La interpretación al día de hoy es exactamente la misma, tenemos que ser conscientes de que tenemos que seguir cuidando a los uruguayos. El país tiene una capacidad limitada en cuanto a la posibilidad de la cantidad de test que se pueden hacer, de ese número tenemos que reservar la mayor cantidad posible para los uruguayos, por tanto tenemos que ser muy responsables y muy serios”, sostuvo Cardoso.
Consultado sobre la falta de rastreo de algunos turistas argentinos, el ministro señaló que se analiza “ser más rigurosos y estrictos con los controles”. “Las autoridades sanitarias y el Ministerio del Interior van a ensayar algunas medidas más que entendemos se hacen necesarias para ser más estrictos en los controles de las personas que entran por las excepciones que el decreto permite”, agregó el funcionario, según consigna el diario El País.
Respecto a los argentinos que tienen casa en Uruguay pero no poseen la residencia, el ministro manifestó que por el momento “no pueden venir”.
Cardoso aseguró que el sector turístico es el que más está sufriendo y que será la primera vez que Uruguay no abra sus fronteras para la temporada de verano.
Lacalle Pou había anunciado el jueves que, durante las vacaciones de verano, las fronteras estarán “básicamente cerradas” a los extranjeros para evitar el aumento de casos de COVID-19, salvo las excepciones que se mantienen hasta ahora por decreto “y alguna más” que no detalló.
“Sé que es una decisión que muchos no van a compartir, que es difícil para nosotros. La estiramos, pero los elementos son contundentes. Con pena y con tristeza, pero el deber de cuidado nos dice claramente que el verano va a ser básicamente restringido, de fronteras cerradas en nuestro país”, expresó el presidente ante la prensa.
Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los cuatro primeros positivos de coronavirus, Uruguay ha registrado 2.759 casos (465 activos, 8 de ellos en cuidados intensivos) y 53 fallecidos.
CON INFORMACIÓN DE EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: