Bolivia inició el recuento de votos este domingo tras nueve horas de afluencia a los recintos electorales para recibir a más de 7,3 millones de electores en el país. La hora dispuesta para iniciar el recuento de votos fue las 17:00 (21:00 GMT), aunque la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue que las mesas de votación permanecieran abiertas hasta el sufragio del último elector en las filas, principalmente en aquellos sitios en los que hubo una presencia masiva de electores.
Pasadas las 0.45 GMT, apenas se había procesado menos de 1% de las actas.
Luego de que se cerraran las mesas electorales, la presidenta interina, Jeanine Áñez, se dirigió a la nación para destacar que la jornada se desarrolló en paz y de forma limpia, pero pidió paciencia para esperar los resultados: “Vamos a tener resultados creíbles, pero hay que tener paciencia”. “Quiero pedir a los partidos políticos y a todos los ciudadanos tres cosas concretas: una paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos. Les aseguro vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia”.
Desde Buenos Aires, el ex presidente boliviano Evo Morales celebró el “espíritu pacífico” con el que se desarrollaron las elecciones. Asimismo, aseguró que el MAS tiene su propio sistema de control electoral y pidió a sus votantes de su partido esperar con “tranquilidad” el recuento de cada uno de los votos y no caer “en ningún tipo de provocación”.
Ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares de los comicios de este domingo para pasar directamente al recuento oficial, Morales comentó que “afortunadamente” el MAS tiene su propio sistema de control electoral y que los delegados del partido harán el registro de cada acta electoral en todas las mesas de votación.
A lo largo del día, varios de los colegios electorales presentaron filas extensas que principalmente se debieron a las medidas y protocolos de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19, que hizo el procedimiento algo más lento, informó el organismo electoral del país.
Los jueces electorales realizaron la apertura de ánforas, tras decretar el cierre de las mesas ante la presencia de los representantes o delegados de los partidos políticos habilitados en la contienda democrática.
La papeleta de sufragio presentó las casillas de ocho agrupaciones políticas a pesar de que solo cinco de ellas quedaron habilitadas, por lo que las otras tres son consideradas nulas tras haber retirado del proceso electoral, y estuvo dividida en dos franjas.
Una superior para la elección de presidente, diputados y senadores, mientras que la inferior es para la elección de un legislador por circunscripción.
La demora en la cuenta de votaciones dependió del número de inscritos por mesa, que en la zonas más pobladas del país, llegaron a tener más de trescientas personas inscritas cada una, como por ejemplo un colegio en el sur de La Paz en el que se formaron filas de varias calles.
Para esta elección se habilitaron más recintos de votación y se estableció una franja horaria para el sufragio según la terminación del número de documento de identidad de los ciudadanos.
El registro oficial de la votación comenzó a las 18:00 hora local (22:00 GMT) bajo potestad del TSE, entidad que en la víspera decidió suprimir el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) que debía ofrecer resultados provisionales.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: