Además de Cristina Fernández de Kirchner, ex presidente y actual vicepresidente de Argentina, otros ex mandatarios latinoamericanos firman esta declaración contra la postura adoptada por la OEA en la crisis que hace un año provocó la renuncia del entonces presidente boliviano, Evo Morales, en medio de denuncias de fraude en las elecciones en las que competía por un nuevo mandato.
“Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestra grave preocupación sobre la posición de la OEA y la actitud asumida por su secretario general ante las próximas elecciones del 18 de octubre en Bolivia”, dice el documento que firman los ex presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Colombia, Ernesto Samper, de Ecuador, Rafael Correa, de Honduras, Manuel Zelaya, de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, y Cristina Kirchner .
“La OEA carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año”, afirman.
Recuerdan que la Misión de Observación Electoral de la OEA fue la que denunció “un cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación” en las elecciones presidenciales bolivianas de octubre del año pasado, el hecho que desencadenó una serie de protestas y movilizaciones que llevaron a la salida de Evo Morales del gobierno, hecho que los ex presidentes califican como “golpe de Estado”.
.“Esta aseveración -dicen-, que sirvió de base para el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y la constitución del actual gobierno de facto en Bolivia, ha sido ampliamente examinada por expertos y académicos de varios centros de estudios y universidades en los Estados Unidos, quienes identificaron que el 'cambio de tendencia” denunciado por la OEA no tuvo nada de irregular y que se debió al ingreso tardío de votos de zonas geográficas favorables al MAS".
Denuncian a continuación que pese a “las numerosas evidencias de sus errores” la OEA no inició una investigación ni rectificó su postura. Más aún, el Secretario General del organismo, el uruguayo Luis Almagro, “ha nombrado como Jefe de Misión de Observación Electoral a la misma persona que encabezó su misión en 2019”.
“Esta decisión mina la confianza en la transparencia, neutralidad y el carácter técnico de la Misión de Observación Electoral de la OEA y constituye una abierta e irresponsable provocación por parte del Secretario General”, sostienen.
También se manifiestan preocupados por el hecho de que la OEA no condenó los atropellos a los derechos civiles y políticos cometidos por el gobierno de facto de Bolivia y los intentos antidemocráticos de proscribir al MAS y a sus candidatos”.
Por el contrario, señalan, Almagro ha dado crédito a “las palabras del Ministerio del Interior de Bolivia sobre la posibilidad de ‘un nuevo fraude’ del MAS”. “Estas actitudes no hacen sino polarizar de forma temeraria un escenario político ya tenso y conflictivo a pocos días de las elecciones”, advierten.
Y concluyen con un llamado a que la comunidad internacional “esté pendiente de que las elecciones del próximo domingo en Bolivia se desarrollen de forma transparente y sus resultados sean respetados”.
Además de los ex mandatarios, firman la declaración varios ex cancilleres: Jorge Taiana de Argentina, Celso Amorim de Brasil, Ricardo Patiño de Ecuador, Jorge Lara Castro de Paraguay, Hugo Martínez de El Salvador y Guillaume Long de Ecuador.
También suscriben el documento Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Juan Pablo Letelier, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, y Daniel Caggiani, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Uruguay.
Seguí leyendo: