La ONU condenó el “ataque violento por parte de elementos progubernamentales” contra opositores en Nicaragua

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos repudió las agresiones del domingo que dejaron en estado crítico a una periodista

Guardar
Poco después de la agresión,
Poco después de la agresión, ingresan a Verónica Chávez al hospital (Cortesía)

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó este lunes “el ataque violento por parte de elementos progubernamentales” cometido contra opositores en Nicaragua, que, según denuncias, dejó en estado crítico a una periodista, aunque la Policía asegura que ya fue dada de alta.

En su cuenta de Twitter, la oficina de la Acnudh para América Central condenó “el ataque violento por parte de elementos progubernamentales en contra de un evento político de la Coalición Nacional, ayer en Masaya” y expresó su “solidaridad a las víctimas y a Verónica Chávez, quien resultó herida y se encuentra hospitalizada”.

La Acnudh agregó que “el Estado de Nicaragua debe garantizar los derechos políticos de la oposición e investigar, juzgar y sancionar a los responsables del ataque ocurrido en presencia de patrullas de la Policía, que habría omitido su deber de prevención”.

Según las denuncias de la oposición, el ataque ocurrió la tarde del domingo en la ciudad de Masaya, 32 kilómetros al sureste de Managua, cuando un grupo de paramilitares, en presencia de agentes de la Policía, atacó con piedras a varios opositores, lo que dejó como resultado dos personas heridas, incluida a la periodista Verónica Chávez, así como varios automóviles semidestruidos y con las llantas pinchadas.

La familia dice que la periodista herida está en la UCI

Según el esposo de la periodista, Miguel Mora, con quien comparte la propiedad del canal 100 % Noticias, confiscado por las autoridades en 2019, la periodista Verónica Chávez se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Managua.

La periodista Verónica Chávez resultó
La periodista Verónica Chávez resultó herida tras una agresión paramilitar contra opositores al régimen de Daniel Ortega (Cortesía 100 por Ciento Noticias)

Ayer la Policía emitió una nota de prensa en la que no hizo referencia a los atacantes, pese a que, según videos divulgados por los opositores, sus agentes presenciaron los hechos.

De acuerdo con la versión policial, la periodista “ese mismo día fue dada de alta por el personal médico especializado que la atendió, refiriendo no presentar fractura, sin trastornos de signos vitales, consciente, y orientada”.

La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), sin embargo, asegura que Chávez “está en UCI, con una fractura craneal y sangrado interno”.

Por su parte, el Cenidh recordó que “Verónica tiene medidas cautelares por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), por lo que el Estado debió y debe garantizar su seguridad”.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el régimen reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Seguir leyendo:

Guardar