Las manifestaciones por la conmemoración del Golpe Militar en Chile terminaron el viernes con incidentes entre los carabineros y jóvenes encapuchados, en el Cementerio General de Recoleta, punto de desconcentración de la protesta.
Según CNN Chile, un grupo de manifestantes atacó a los medios de comunicación que se encontraban cubriendo el episodio.
Además, 17 personas fueron detenidas por las autoridades por los destrozos causados en plaza Baquedano, informó Bío Bío.
La manifestación, a 47 años del Golpe, contó este año con una concurrencia mucho menor que la de años anteriores debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social impementadas a causa de la pandemia de Covid-19.
Los enfrentamientos se desarrollaron en la entrada del cementerio y en ellos participaron descolgados de la conmemoración, mientras que la romería se realizó en otro sector del recinto, en el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político.
En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), expresó que “este homenaje lo estamos haciendo con responsabilidad, resguardo a nuestra salud y familia” y que “la conmemoración a nuestros héroes, a nuestras víctimas, lo queremos hacer también por los que asesinaron de octubre en adelante y por los mutilados, más de 400 personas”.
Desde más temprano, partidos políticos y asociaciones civiles homenajearon este viernes al expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El plebiscito del próximo 25 de octubre en el que los chilenos decidirán si abren la vía para elaborar una nueva Constitución marcó gran parte de los discursos en esta jornada de homenajes que se repiten cada año en esta fecha.
Las mesas directivas del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Partido por la Democracia (PPD) y el sindicato CUT realizaron la tradicional marcha hasta la puerta de la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda, por donde fueron sacados los restos mortales del expresidente Salvador Allende tras el golpe de Estado.
Allí realizaron una ofrenda floral, en compañía también de integrantes de agrupaciones de víctimas de la dictadura, además de la presidenta de la Fundación Salvador Allende y nieta del exmandatario socialista, Marcia Tambutti.
Luego de esto se dirigieron al monumento del fallecido mandatario, situado en la plaza de la Constitución, detrás del Palacio de La Moneda.
“En poco tiempo más tenemos un plebiscito que puede significar abrir la puerta y liberarnos de la camisa de fuerza que ha representado la Constitución impuesta en dictadura y que finalmente el pueblo de Chile sea el protagonista de la construcción de su futuro”, dijo a la prensa el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
El presidente del PDD, Heraldo Muñoz, dijo que con el plebiscito “asoma la posibilidad de reformas estructurales que permitan ir hacia un Estado de bienestar, hacia una sociedad justa como imaginó Salvador Allende”.
Tambutti, por su parte, señaló que “hoy es un día de tristeza, dolor y necesaria demanda por más justicia” y que el país tiene el “desafío de generar espacios” y “aunar voluntades que lleven a cambios verdaderamente transformativos para una sociedad más justa”.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: