El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que llegó a un acuerdo preliminar con Ecuador para ampliar de 4.200 millones hasta 6.500 millones de dólares el plan de ajuste del país que espera que este año sufra una contracción de su PIB de 11%.
“El personal técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo (...) para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) de aproximadamente 6.500 millones de dólares”, informó el FMI en un comunicado.
Este tipo de asistencias, de más largo plazo que los más conocidos programas stand-by, permite al FMI apoyar a los países en la implementación de “reformas estructurales” y tienen un período de reembolso más largo.
El FMI prevé que Ecuador, un país productor de petróleo con una economía dolarizada, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.
“La ya frágil economía de Ecuador se ha visto aún más afectada por una confluencia de choques, incluida la pandemia de COVID-19 y la fuerte disminución de los precios del petróleo, que se pronostica conduzca a una caída récord en la actividad económica”, advirtió el FMI.
El país acudió al FMI en 2019 para realizar reformas estructurales después que de que sus finanzas quedaron golpeadas por un año de contracción de la economía en 2016 y por las pérdidas millonarias de un terremoto.
Este pequeño país tiene un espacio fiscal fiscal muy acotado, sin espacio de maniobra por la dolarización y es muy dependiente de los precios de las materias primas.
En el marco del primer acuerdo, el país recibió 1.400 millones de dólares y después debido a la pandemia obtuvo 643 millones de dólares de asistencia bajo el mecanismo de emergencia Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).
"La financiación inicial que se proporcionará en el marco del nuevo SAF ayudará a amortiguar la recesión y protegerá los saldos fiscales de nuevas tensiones", indicó el FMI.
Una reforma fiscal a cambio
El Fondo indicó que de cara al futuro, “para garantizar la sostenibilidad fiscal y cumplir con los límites de deuda pública legislados en Ecuador, las autoridades se comprometen a tomar medidas tempranas para mejorar las finanzas públicas, una vez que la economía comience a recuperarse”.
“Esto incluye reducir el gasto relacionado con la crisis el próximo año e implementar un paquete de reforma fiscal que incluye una moderación del gasto corriente y de capital, una reforma tributaria inteligente e integral, y una mejor gobernanza del gasto público”, advirtió la entidad multilateral.
El presidente del país, Lenín Moreno, celebró en Twitter el acuerdo preliminar. “¡Gran noticia para Ecuador! Llegamos a un acuerdo técnico con el FMI para acceder a $6.500 millones para protección social y reactivación”, dijo el mandatario.
Este acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo que se reunirá en las próximas semanas.
El FMI apoyó a Ecuador en la negociación para reestructurar unos 17.400 millones de dólares de su deuda con acreedores privados, que concluyó a principios de agosto.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: