Perú registró este sábado un récord de 9.507 nuevos contagios y superó los 26.000 muertos de coronavirus, en medio de un fuerte rebrote de la pandemia en vísperas de iniciar un toque de queda dominical nacional
El número total casos ascendió a 525.803, mientras que los muertos sumaron 26.075, con 219 decesos en las últimas 24 horas, según el balance diario del ministerio Los 9.507 contagios de este sábado superaron el récord de 8.875 registrados el miércoles.
Entre los muertos por coronavirus hay 126 médicos, así como 400 policías que se contagiaron principalmente patrullando las calles durante la cuarentena nacional, que rigió del 16 de marzo al 30 de junio.
El número de fallecidos es objeto de una controversia, pues la prensa local estima que bordean los 50.000 si se consideran también las muertes de los casos sospechosos. El Gobierno peruano señaló este sábado que espera “revisar” la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad hasta antes del miércoles. Las autoridades ya han realizado dos correcciones de la cifra oficial de fallecidos para añadir alrededor de 8.000 decesos que no habían sido incluidos en la cifra diaria que publica el Ministerio de Salud.
Los contagios y decesos por covid-19 comenzaron a aumentar nuevamente después de que, el 1 de julio, comenzara el desconfinamiento gradual destinado a reactivar la economía.
Hace un mes, el promedio diario de contagios era de 3.328, en cambio en la última semana fue de 7.005, según las cifras oficiales.
Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México. Con este último país compartía hasta el miércoles el segundo lugar en casos, detrás del gigante sudamericano.
Los contagios de covid-19 comenzaron a caer a mediados de junio, pero se incrementaron cuando la cuarentena fue levantada el 1 de julio en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima. Ante el rebrote, el gobierno peruano restableció el miércoles el toque de queda dominical nacional y prohibió las reuniones sociales familiares, el mayor foco de contagio.
"Se está paralizando a escala nacional los domingos porque este tipo de visitas familiares y amicales se da mayormente ese día", señaló el presidente del consejo de ministros, Walter Martos.
Desde marzo rige además en todo el país un toque de queda nocturno y las fronteras están cerradas. Las clases presenciales, que van de marzo a diciembre, están suspendidas por el resto del año.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: