El gobierno peruano ya inició la entrega del segundo bono llamado “Yo me quedo en casa”, destinado a los hogares afectados por la pandemia de coronavirus.
El programa, que ofrece 380 soles por grupo familiar (unos 110 dólares), busca compensar la suspensión de actividades productivas por la pandemia, y es distinto a los subsidios que el Estado otorga con el Bono Independiente, Bono Rural y el Bono Familiar Universal.
Una de las consultas más frecuentes que recibe el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es hasta cuándo se puede cobrar este subsidio, ya que algunas personas que están en el padrón de beneficiarios no llegaron a solicitar el dinero.
Según las disposiciones oficiales, el bono puede cobrarse hasta 30 días después de finalizada la emergencia sanitaria en el Perú, la misma que ha sido extendida hasta septiembre. Así, en caso de que no haya un decreto que amplíe el plazo, se podrá cobrar hasta octubre.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social habilitó una plataforma web para que los ciudadanos puedan consultar si pertenecen a la lista de beneficiarios del Bono “Yo me quedo en casa”, ingresando los datos del DNI.
La segunda tanda del Bono de 380 soles ya se encuentra en distribución.
El Ministerio de Desarrollo Social también aclaró que aquellos hogares que debieron realizar el cobro a través de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV), también conocidas como “carritos pagadores”, y no lo hicieron, pueden cobrar la subvención desde el 7 de agosto y deberán brindar el 0550 como código de transacción en las ventanillas de cualquier agencia del Banco de la Nación en todo el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: