Los cortes de rutas en Bolivia en protesta por la postergación de las elecciones comenzaron a afectar el transporte de insumos médicos y La Paz sólo contaba el miércoles con oxígeno en los hospitales por unas horas. Los bloqueos por las manifestaciones se mantuvieron este jueves. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó esta situación y expresó su “extrema preocupación” por lo que está ocurriendo en el país sudamericanos.
“La Secretaría General de la OEA condena estos bloqueos y llama a todos los sectores de la sociedad boliviana a preservar el orden público”, señaló el organismo internacional en un comunicado en el que denunció que los grupos manifestantes “bloquean el paso de camiones con insumos sanitarios para combatir el COVID-19, en momentos que la pandemia ha alcanzado su punto más alto en el país sudamericano”.
“La ciudadanía boliviana debe priorizar el control de su crisis sanitaria y hacer que sus instituciones sean más eficientes aún para resolver la situación de salud creada por la pandemia. La bajeza de pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante esa situación de salud es inadmisible”, agrega el texto.
La Secretaría General consideró “inmoral e indigno” poner en riesgo la vida de los bolivianos por cuestiones políticas: “Es absolutamente infame que derechos humanos de orden público del pueblo boliviano como su derecho a la vida y a la salud se vean vulnerados y violados por grupos de intereses miserables y mezquinos”.
“La Secretaría General rechaza que manifestantes impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia y hace un llamado urgente a permitir, sin interferencias de ningún tipo, la circulación del personal médico, equipos y todo el material necesario para atender a las personas afectadas por el COVID-19”, subraya el comunicado.
Luis Revilla, alcalde de La Paz, comentó al diario Página Siete la difícil situación que está atravesando la ciudad: “Estamos tremendamente angustiados. Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (solo) para horas”.
“Es muy grave esta situación porque muchos de los pacientes que tenemos en nuestros hospitales necesitan oxígeno”, añadió.
Por su parte, la ONU hizo este miércoles “un llamado urgente a permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población”, según un comunicado divulgado en La Paz.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en Twitter que “condena que manifestantes impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia” en Bolivia.
Partidarios del ex presidente Evo Morales (2006-2019) comenzaron el lunes el bloqueo de caminos en cinco de las nueve regiones del país, en rechazo a la decisión de postergar las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, bajo el argumento de una escalada de la pandemia de Covid-19.
Las organizaciones sindicales y campesinas afines a Morales creen que el aplazamiento busca perjudicar la candidatura de su delfín, Luis Arce, quien supera en los sondeos al ex mandatario centrista Carlos Mesa y a la presidenta interina Jeanine Áñez.
El Ministerio de Salud dijo que desde el martes ha sido interrumpido el transporte de insumos médicos, principalmente de tubos de oxígeno que son claves para mantener con vida a pacientes con coronavirus.
Además, mucha gente necesita comprar oxígeno para familiares enfermos que están en sus hogares.
El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, demandó a la Fiscalía emitir órdenes de aprehensión contra los bloqueadores, luego de que un grupo de ellos dinamitó parte de un cerro para tapar una carretera entre las regiones de Cochabamba y Oruro.
El coronavirus ha contagiado hasta la fecha a 83.361 personas y dejó 3.320 muertos en Bolivia, de una población de 11 millones de habitantes.
Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que sustituyen a la anulada votación de octubre de 2019, fueron programadas inicialmente para el 3 de mayo y han sido aplazadas dos veces.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: