Una actriz y compositora brasileña contó un episodio de racismo que vivió con una potencial cliente, que aunque estaba interesada en contratarla, desistió de hacerlo por su cabellera típica afrodescendiente.
Laís Raquel Teodora de Abreu, de 22 años, recibió la consulta a través de su cuenta de Instagram. “¿Tienes alguna foto tuya cantando en un casamiento?”, preguntó la novia, cuya identidad fue ocultada por la joven. Cuando le envió la imagen, en la que aparece con su instrumento y un vestido, recibió otra consulta. “¿Acostumbras cantar con el cabello así?”.
Laís, que suele cantar en bodas, bares y restaurantes de Brasilia, se lo tomó con humor. “Jaja sí, es mi cabello”. Sin embargo, ese no era el “look” buscado por la novia. “Vi unas fotos con el cabello liso. Te queda más bonito”.
Pero no quedó en una recomendación estética. “Si fuese a cantar en mi boda, ¿te podrías alisar el pelo?”, le preguntó. “Creo que liso queda mejor para las fotos. Me encantó tu voz y tengo muchas ganas de que cantes, pero con ese detalle para quedar mejor en las fotos”, remarcó.
La cantante mantuvo su postura. “Siendo sincera, no te entiendo. Si quisieras una cantante de ese perfil en tu casamiento, hay varias. Ahora, si te gusta mi voz, soy yo, con cabello rizado”.
La interesada tampoco cambió de opinión y reafirmó que un cabello típico afrodescendiente no sería ideal. “Es un día único en el que todo tiene que ser perfecto. Voy a seguir buscando”, respondió.
Al principio, dejó pasar el hecho, quizás acostumbrada a este tipo de discriminación. Sin embargo, una amiga le recomendó que lo divulgue para hacer público el episodio. Según dijo, quiere que otras personas vean lo absurdo de la situación y sepan posicionarse cuando se encuentren con actitudes como esa. “Me llamo Lais, soy rizada, cantante, y esta soy yo”, cerró.
Rápidamente, se ganó el apoyo de los usuarios en los comentarios.
“Si quería un día perfecto, ¿qué tiene de imperfecto su cabello?”, escribió una joven. Otros reclamaban hacer público el nombre de la mujer, pero se mantuvo el anonimato.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: