Coronavirus en Bolivia: advierten por una “escalada muy rápida” de la pandemia en La Paz y Cochabamba

"Los casos se están duplicando cada semana, cada día, con un periodo más corto" en el país, pero "primordialmente en los departamentos de La Paz y Cochabamba", dijo el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto. El país cuenta casi 60.000 casos positivos y 2.151 muertes

Guardar
Trabajadores en Bolivia desinfectan una calle. Foto: ZUMA Wire/dpa
Trabajadores en Bolivia desinfectan una calle. Foto: ZUMA Wire/dpa

Autoridades sanitarias bolivianas advirtieron este lunes que la pandemia del nuevo coronavirus está en “una escalada muy rápida” en La Paz y Cochabamba, en el oeste del país. De esta manera, la enfermedad parece haberse trasladado con fuerza a esa zona, tras azotar principalmente desde marzo a Santa Cruz, en el este.

Motor económico de Bolivia, Santa Cruz acumula la mitad de los contagiados de todo el país, que a este lunes sumaban casi 60.000. En tanto, la región amazónica de Beni, que fue foco especialmente en mayo y junio, se estacionó en 5.000 infectados.

A la inversa de las mencionadas regiones, La Paz, que suma 9.655 casos, y Cochabamba, casi 6.500, han mostrado durante la última semana una tendencia ascendente en el reporte epidemiológico oficial.

“Los casos se están duplicando cada semana, cada día, con un periodo más corto” en el país, pero “primordialmente en los departamentos de La Paz y Cochabamba”, dijo el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, a la agencia oficial ABI.

La pandemia “va a ir agravándose mucho más todavía en el occidente porque vemos una escalada muy rápida”, señaló Prieto, que criticó la recurrente desobediencia ciudadana a las reglas que rigen la cuarentena flexible vigente en el país.

02/04/2020 Trabajadores sanitarios en Bolivia.
POLITICA INTERNACIONAL
Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa
02/04/2020 Trabajadores sanitarios en Bolivia. POLITICA INTERNACIONAL Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

A pesar de las prohibiciones, en muchos lugares la gente sigue aglomerándose en mercados, bancos y paradas de transporte público. ”Vemos la tendencia de casos en el departamento de La Paz y estamos en plena escalada”, dijo por su lado el director técnico del servicio regional de salud, Ramiro Narváez, quien vaticinó que una “duplicación de casos se podría dar en un periodo de 14 días”.

En paralelo, la gente continúa reclamando por falta de atención en los hospitales, que tienen saturados sus servicios de emergencia. Según testimonios en las redes sociales, hay enfermos muriendo en sus casas o en las puertas de los nosocomios.

En las últimas semanas se volvió viral la imagen de un féretro en el medio de la calle, el cual llevaba un cartel indicando que el cuerpo de la persona dentro de él había pasado varios días en una casa sin ser retirado.

Además, durante los últimos cuatro días en los que La Paz estuvo en confinamiento estricto, la policía recogió alrededor de 90 cadáveres de las calles y casas, muchos de ellos sospechosos de portar coronavirus, según el director de la fuerza policial contra el crimen (FELCC), el coronel Iván Rojas.

"Si hablamos de 24 los casos del día viernes, el personal de servidores públicos de la FELCC prácticamente está realizando un levantamiento (de un cadáver) por hora", dijo Rojas.

Con 11 millones de habitantes, Bolivia bordea los 60.000 infectados de coronavirus y acumula 2.151 muertos, casi el doble que al cierre del mes de junio, cuando los contagios eran 33.219 y los decesos 1.123.

Entre los infectados se cuenta la mayoría de la plana mayor del gobierno interino del país. La última funcionaria en hacerlo fue la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, que lo anunció el 13 de julio. De esta manera, se convirtió en la sexta ministra en contraer la enfermedad en el gabinete de la presidenta interina Jeanine Áñez, que también ha resultado contagiada.

Más sobre este tema:

Guardar