La partidos opositores venezolanos con representación en Argentina rechazaron este jueves las palabras del presidente argentino Alberto Fernández, quien más temprano había asegurado que su gobierno reconocía la legitimidad de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, y llamaron a la Casa Rosada a “no tener una posición complaciente y cómplice con los responsables de la destrucción económica y social del país”.
Fernández “parece privilegiar el complacer a sus compañeros de militancia ideológica que buscar afianzar el compromiso de la República Argentina con la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la democracia en Venezuela”, indica el pronunciamiento firmado por las representaciones en Argentina de los partidos políticos venezolanos Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Encuentro Ciudadano.
En una entrevista radial con el periodista Victor Hugo Morales, el mandatario argentino había dicho más temprano este jueves que “nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela”.
“Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”, indicó en referencia al presidente interino Juan Guaidó, reconocido como mandatario legítimo por gran parte de la comunidad internacional.
“Buscamos preservar los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, estamos en contra de los bloqueos y pedimos que sean los venezolanos quienes encuentren una salida democrática”, agregó Fernández.
Sus palabras llegaron, sin embargo, un día después de que Argentina expresara su profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela reseñadas en el nuevo informe de la alta comisionada, Michelle Bachelet; e instara al régimen de Maduro a cumplir con las recomendaciones de la ONU. Además, pidió elecciones justas y creíbles en esa misma intervención.
“Señor Presidente Alberto Fernández, en esta entrevista usted hace afirmaciones que nos llenan de preocupación porque lejos de hacer descripciones de la gravedad del conflicto venezolano, parece sostener una narrativa ideológica que evade las responsabilidades que tiene el régimen de Nicolas Maduro sobre la emergencia humanitaria compleja que vive el pueblo venezolano, el deterioro de la democracia y como lo describe el informe de la alta comisionada Michelle Bachelet, las más graves violaciones de derechos humanos vistas en la región en el último tiempo”, indica el pronunciamiento emitido como respuesta a la entrevista radial del mandatario.
“Le recordamos señor presidente, que el deterioro económico, social y político de Venezuela se produce mucho antes de que las principales democracias del mundo aplicaran sanciones sobre quienes ilegítimamente hoy usurpan el poder en el país. Es vergonzoso que hoy se pretenda aludir la responsabilidad de un régimen que tiene más de 20 años en el poder, de la devastación económica e institucional sin precedentes que ha vivido Venezuela”, agrega.
“Los más de 200 mil venezolanos que estamos en Argentina y todos los demócratas del mundo esperamos que su Gobierno no tenga una posición complaciente y cómplice con los responsables de la destrucción económica y social del país, así como los responsables de la represión, persecución y tortura de muchos dirigentes democráticos en Venezuela. La defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la democracia no pueden estar sujetas a amiguismos ideológicos”, concluye el pronunciamiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: