Francisco Bustillo será el próximo canciller de Uruguay en reemplazo de Ernesto Talvi. La próxima semana tomará posesión del cargo de Ministro de relaciones Exteriores, indicaron medios uruguayo.
Bustillo, actual embajador de Uruguay en España, es un reconocido diplomático de carrera que ingresó por concurso de méritos a la Cancillería de Uruguay el 1 de enero de 1986.
El 1 de abril de 2005 fue designado como embajador en Argentina, cargó que desempeñó por cinco años. De allí, se cree, se debe su estrecha relación con el presidente Alberto Fernández, quien como mandatario electo se hospedó en la casa del embajador uruguayo en Madrid en septiembre de 2019.
Además, se desempeñó en los cargos de Director de Asuntos Institucionales y de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería de Uruguay.
“Pancho”, como lo llaman sus amigos cercanos, es reconocido por moverse bien en el ámbito polític y por cuidar las relaciones que ha cultivado en más de 30 años de carrera diplomática.
Bustillo es una persona cercana al actual presidente de Uruguay. Según informan medio uruguayos, la noche de las elecciones presidenciales estuvo en la casa de Luis Alberto Lacalle, padre del mandatario. Y al día siguiente fue parte de un selecto grupo que almorzó con el entonces presidente electo en un restaurante del barrio Pocitos en Montevideo.
“Uruguay es un país con el que no solo se puede confiar, sino que vale la pena hacerlo” por su “seguridad jurídica y estabilidad institucional”, dijo el diplomático en una entrevista a Efe en el 2016.
“Somos un país con instituciones sanas y estables y con unos políticos maduros que no permiten que se produzca ningún caso de corrupción”, afirmó en esa ocasión.
Según medios uruguayos, la designación de Bustillo fortalecerá aún más la “diplomacia presidencial” que practica el presidente de Uruguay. Entre los retos más importantes que enfrenta en el nuevo canciller está mantener un equilibrio en la relación entre Estados Unidos y China.
La semana pasada, Ernesto Talvi, el actual canciller uruguayo, dijo que no tenía un fecha prevista para presentar de manera forma su renuncia. Y añadió que el Gobierno de Lacalle Pou ya tenía “”tienen elegido al sustituto para conducir el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Antes de abandonar su cargo, Talvi presentó unos lineamientos diplomáticos centrados en gestiones económicas y comerciales. El diplomático planteó que las metas del país son abrir mercados a productos y servicios uruguayos y atraer inversiones con el objetivo de generar empleo de calidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: