Perú terminará el martes una cuarentena nacional de más de 100 días, pero mantendrá el cierre de fronteras y un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia, según un decreto publicado este viernes.
“Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash”, dice el decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra y todos sus ministros, que prorrogó hasta el 31 de julio el “Estado de Emergencia Nacional” por el coronavirus, que vencía este martes 30 de junio.
En esos siete departamentos (de un total de 25) viven poco más de seis millones de los 33 millones de peruanos y en ellos estará “permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales”, como mercados, farmacias y bancos, según el decreto publicado en la edición en línea del diario oficial El Peruano.
El gobierno mantuvo "el cierre total de fronteras" y también prorrogó el toque de queda nocturno en vigor desde el 16 de marzo, tras decretar el Estado de Emergencia diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país andino.
- Lima sin cuarentena -
Con el decreto terminará el martes la cuarentena en Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está “descendiendo”, según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.
“En Lima, de acuerdo a todas las evaluaciones que se ha hecho, está descendiendo (el coronavirus) en todos los distritos”, dijo el ministro de Defensa, Walter Martos, al canal N de televisión.
A pesar de la "cuarentena focalizada" por regiones, en todo Perú seguirá el confinamiento obligatorio para los menores de 14 años y los mayores de 65 años. También para quienes tengan otras enfermedades que pueden complicarse si contraen el coronavirus.
Los niños podrán salir a pasear acompañados de un adulto. Las clases están suspendidas en todos los niveles, posiblemente por el resto del año.
En los siete departamentos en cuarentena el toque de queda nocturno durará dos horas más que en el resto del país. Además, en ellos los domingos "la inmovilización social obligatoria es todo el día".
En cambio, en Lima y las otras regiones sin cuarentena se termina el toque de queda dominical.
Sin embargo, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, advirtió que el riesgo de contagio no ha terminado. “Esa es la razón por la que se extiende el Estado de Emergencia, buscamos salvaguardar la salud pública”, declaró a ATV Noticias.
- Reactivar la economía -
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, declaró este jueves que la principal preocupación del gobierno es la reactivación de la semiparalizada economía.
Con este fin, el lunes pudieron reabrir los centros comerciales.
Durante la pandemia se han perdido dos millones de empleos en este país de alta informalidad económica y el Banco Central prevé una caída de 12,5% del PIB en 2020. El gobierno otorgó bonos de ayuda para familias y planes de créditos para empresas.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional pronosticó este viernes una caída del 14% del PIB de Perú.
- Mascarilla y distancia -
El decreto estipula que será obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, así como mantener una distancia de al menos un metro con otras personas.
Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil, con 272.364 contagios, según el último balance diario del Ministerio de Salud, tras registrarse 3.762 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.
Los decesos siguen superando el centenar diario, con 178 muertos en las últimas 24 horas, incrementándose a 8.939 el total desde que el 19 de marzo se registró en el país la primera muerte por coronavirus.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: