Murió la esposa del cacique Raoni, líder indígena de Brasil: no fue llevada al hospital por temor al coronavirus

La nieta de la pareja, Mayalu Txucarramae, confirmó la noticia en las redes sociales. "Debido al temor de que pudiera contraer Covid-19, no fue trasladada a la ciudad. Pero no pudo aguantar y nos dejó", expresó

Guardar
El cacique Raoni Metuktire (REUTERS/Adriano
El cacique Raoni Metuktire (REUTERS/Adriano Machado)

La esposa del cacique Raoni Metuktire, figura emblemática de la resistencia indígena en Brasil, murió este martes después de sufrir un derrame cerebral, dijo su familia.

“Mi abuela Bekwyjka... sufrió un derrame cerebral y un ataque al corazón. Debido al temor de que pudiera contraer el coronavirus, no fue trasladada a la ciudad. Pero no pudo aguantar y nos dejó”, dijo la nieta de la pareja, Mayalu Txucarramae en Twitter.

"Mi abuelo está devastado por la pérdida de su compañera, consejera y matriarca", añadió.

Conocido por sus coloridos tocados de plumas y el gran disco insertado en su labio inferior, Raoni ha viajado por el mundo para crear conciencia sobre la amenaza que representa la destrucción de la Amazonía.

El jefe del pueblo Kayapo en el norte de Brasil, ahora tiene más de 90 años.

Fotografía del 14 de mayo
Fotografía del 14 de mayo que muestra a una indígena que usa tapabocas con la inscripción "vidas indígenas importan", durante el funeral del cacique Messías Kokama, víctima del COVID-19, en el Parque de las Tribos, en la ciudad de Manaos, Amazonas (Brasil). EFE/ Raphael Alves/Archivo

Bekwyjka fue su esposa durante más de seis décadas, dijo Gert-Peter Bruch, fundador del grupo ambientalista Planet Amazon. “Solía recibirnos en su casa y quejarse cuando llevábamos a su esposo lejos de ella. Nos encantaba saber que ella estaba a su lado”, escribió Bruch en Facebook.

“Adiós a una gran mujer. Gracias por compartir al hombre de tu vida con el mundo”, agregó.

En Brasil, que tiene la segunda cifra más alta de muertes por Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos, la pandemia ha afectado especialmente a los grupos indígenas, que tienen un historial de vulnerabilidad a enfermedades externas.

Más de 7.700 indígenas han sido infectados en Brasil, y casi 350 han muerto, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Eso ha causado temor entre los 900.000 indígenas brasileños.

Otro líder indígena icónico en Brasil, el jefe Paulinho Paiakan, murió la semana pasada después de contagiarse con el virus.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar