El Banco Central de Brasil (BCB) volvió a recortar el miércoles su tasa básica en 0,75 puntos porcentuales, a un nuevo mínimo histórico de 2,25%, alegando que el derrumbe económico provocado por la crisis del coronavirus exige un “estímulo monetario extraordinariamente elevado”.
El recorte, similar al decidido en mayo, es el octavo consecutivo y concuerda con la expectativa de la mayoría de los analistas.
La decisión del Comité de Política Económica del Banco Central, conocido como Copom, fue unánime y se produce en momentos en los que la economía brasileña camina hacia la peor recesión de su historia por la pandemia.
Por su parte, la bolsa de Sao Paulo avanzó este miércoles un 2,16 % y el índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 95.547 puntos, impulsado por el buen humor externo y pendiente de posibles estímulos monetarios en Brasil.
El corro paulista encadenó así la segunda sesión consecutiva al alza, tras la subida del 1,25 % registrada en la víspera y que entonces supuso el fin de una racha de cuatro jornadas seguidas en negativo.
Los operadores económicos siguieron la estela exterior, con ganancias en la mayoría de las plazas europeas y asiáticas, y llegaron a aupar al Ibovespa un 3 %, aunque en la recta final de la jornada rebajaron su euforia.
El optimismo por la esperada recuperación económica tras meses de incertidumbre por la crisis del coronavirus y los planes de estímulo anunciados por Gobiernos y Bancos Centrales son algunos de los factores que explican la subida en el corro paulista.
Además, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles nuevos créditos para la actividad agrícola y celebró que “el pánico” promovido por “algunos” con la COVID-19 no llegó al campo, que se ha mantenido trabajando en plena pandemia.
”En esta pandemia, el campo brasileño no paró. El pánico, que algunos quisieron promover, no llegó a esa región” y se garantizó “la comida” para la sociedad y para las exportaciones de alimentos, en las que Brasil figura entre los líderes mundiales, dijo.
Bolsonaro también reservó un recuerdo especial para el general Emilio Garrastazu Médici, uno de los presidentes que el país tuvo durante la dictadura militar que se prolongó entre 1964 y 1985 y que creó la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
”Gracias a esa idea, Brasil es lo que es hoy” en ese segmento de la economía, aseguró.
Brasil ya es el segundo país con más muertes (45.241) y más casos de COVID-19 (923.189) en el mundo pese a que, según los especialistas, aún no ha llegado al pico de la curva de contagios.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: