La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes un proyecto de ley que vuelve obligatorio el uso de mascarillas de protección en lugares públicos durante toda la pandemia del coronavirus y estipula multas para quien infrinja la medida.
El proyecto de ley será remitido al Senado para ser sometido a su aprobación en la Cámara Alta y, en caso de su ratificación, deberá ser entregado al presidente Jair Bolsonaro para su sanción y entrar en vigencia en todo el territorio nacional.
En la actualidad el uso obligatorio de mascarillas y guantes en espacios públicos, supermercados, farmacias, bancos y lugares en los que se ejercen actividades esenciales es determinado por cada estado o ciudad.
Sobre las multas que serán aplicadas a las personas que violen la norma, el autor de la enmienda, Efraim Filho, del aliado partido Demócratas (DEM), señaló que la aprobación “respetará la realidad local”.
“En un país con la dimensión de Brasil no podemos establecer el mismo valor de una multa de Sao Paulo en Acre (en la Amazonía). Es desproporcional y perjudicaría a los ciudadanos. Le corresponderá a las Cámaras Municipales de Concejales y Asambleas (regionales) definir cuáles parámetros se ajustan a su realidad”, apuntó Filho.
El avance de la disposición en el Congreso se da el mismo día en que Brasil registró por primera vez durante la pandemia del coronavirus más de 1.000 muertos en un solo día, con lo que el número de fallecidos causados por el COVID-19 avanzó casi hasta los 18.000, según informó el Ministerio de Salud.
Brasil, epicentro del nuevo coronavirus en América Latina, contabilizó en las últimas 24 horas 1.179 muertes, para un total de 17.971, y 17.408 nuevos casos confirmados, con lo que los contagios subieron hasta los 271.628.
De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, los estados de San Pablo y Río de Janeiro, el primero y tercero más poblados del país, también registraron una cifra récord de muertes diarias, con 324 y 227 respectivamente.
El lunes, Brasil se convirtió en el tercer país más afectado por el COVID-19, tras superar a Reino Unido en el número de casos, y la tendencia es que las cifras de contagiados y muertos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: