Cuba pidió suspender hasta el 2022 el pago de su deuda al Club de París para poder hacer frente a la pandemia de coronavirus

El régimen envió una carta al grupo de 14 países para proponer moratorias hasta que la economía se recupere de la crisis por la pandemia del COVID-19

Guardar
El Primer Secretario del Partido
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel en el 60º Aniversario de la Revolución Cubana en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba (Yamil Lage/Pool via Reuters)

Cuba pidió suspender hasta el año 2022 el pago de su deuda con el Club de París y así evitar mayores presiones a su economía, que sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus, dijeron varias fuentes diplomáticas a la AFP.

En una carta dirigida al grupo de los 14 países acreedores de Cuba, que incluye principalmente a Francia, España, Canadá y Japón, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas propone “una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022”, relató una fuente diplomática, cuya información fue confirmada luego por otras dos fuentes.

Según esta fuente, la propuesta cubana apunta a que en 2021 se realice un análisis de la situación económica para ver si el país se ha recuperado lo suficiente de la crisis para pagar nuevamente.

El acuerdo con el Club de París es crucial para la isla: en 2015 negoció con este organismo la reestructuración de su deuda con 14 países, que aceptaron condonar 8.500 de los 11.100 millones adeudados. El saldo restante se convirtió en proyectos de inversión o se escalonó su pago hasta 2033.

Personas esperan para poder comprar
Personas esperan para poder comprar comida en La Haban, Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Esto había normalizado sus relaciones financieras con esos países, luego de la condonación casi total de la deuda por parte de China en 2011 (6.000 millones de dólares), México en 2013 (500 millones) y Rusia en 2014 (35.000 millones).

Pero la pandemia provocó una alerta económica en la isla, sacudiendo sus principales fuentes de ingresos, incluidos el turismo y las remesas de los cubanos residentes en el extranjero a sus familias.

Afectada por los retrasos en la reforma de su sistema económico de corte soviético y por la intensificación del embargo que le aplica Estados Unidos, Cuba ya había pedido a inicios de este año una primera moratoria para la deuda de 2019, y se había comprometido a pagar desde finales de mayo de 2020.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó una caída del PIB cubano del 3,7% en 2020, pero muchos expertos creen que la caída será aún más fuerte ya que el país ya estaba en dificultades financieras con el aumento de sanciones norteamericanas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar