Daniel Ortega confirmó 309 muertes por neumonía y negó que fueran por coronavirus: "están dentro del ciclo normal de fallecimientos”

El mandatario, que llegó a estar desaparecido durante un mes en plena pandemia, actualizó el balance de enfermedades respiratorias comparando los datos con años anteriores

Guardar
En la imagen, el presidente
En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó 309 muertes por neumonía en lo que va de año, aunque lo ha enmarcado dentro del “ciclo normal de fallecimientos” por este diagnóstico y ha asegurado que solo “algunos” casos tendrían que ver con la pandemia de coronavirus.

El Gobierno ha confirmado hasta la fecha 25 infectados y ocho fallecidos por COVID-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, a pesar de las dudas expresadas por la oposición y las ONG. El Observatorio Ciudadano, que se basaría en fuentes no oficiales, ha asegurado que han fallecido ya más de dos centenares de personas.

Ortega, que llegó a estar desaparecido durante un mes en plena pandemia, ha actualizado este lunes el balance de enfermedades respiratorias comparando los datos con años anteriores. Así, entre el 1 de enero y el 15 de mayo, se registraron en el país 309 muertes por neumonía, según Radio Nicaragua.

Imagen de archivo: Un paciente
Imagen de archivo: Un paciente camina con un familiar después de una consulta en el hospital Alemán-Nicaraguense, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Managua, Nicaragua. 29 de abril de 2020. REUTERS / Oswaldo Rivas

En esto van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia”, según Ortega, que no obstante ha matizado que la cifra apenas difiere con los datos recogidos otros años. El año con más muertes por neumonía durante este mismo periodo habría sido 2016, con 329: “Fíjense, sin tener una epidemia como esta”.

El Ministerio de Salud nicaragüense, sin embargo, solo tenía registrados por neumonía 86 fallecidos en el último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana concluida el 2 de mayo. Quedarían por tanto 223 víctimas que estarían fuera de las estadísticas oficiales o que habrían perdido la vida en las dos semanas posteriores, apunta el diario opositor La Prensa.

Ortega ha defendido que su gobierno “no baja la guardia” frente al virus, aunque partiendo de su propia “realidad”. El mandatario ha prometido que el Ministerio de Salud informará este martes de los últimos datos sobre la COVID-19 relativos a la última semana.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar