El Centro Wiesenthal condenó este martes los intentos del régimen de Irán de exportar a América Latina su política antisemita con la complicidad del sus aliados en la región.
La institución, dedicada a documentar las víctimas del Holocausto, denunció en un comunicado que “una serie de organizaciones, entre ellas, el llamado ‘Centro Latinoamericano de Intercambio Cultural Iraní’" de Caracas, en Venezuela, "propulsan que se viva una atmósfera al estilo Teherán”.
Estas organizaciones, dice el Centro Wiesenthal, "están haciendo circular volantes con frases atribuidas a los Ayatollas Khomeini y Khamenei, junto a otras fuera de contexto, del Papa Juan Pablo II, pidiendo la destrucción del Estado de Israel”.
Venezuela es el principal aliado en la región del régimen persa, un país con el que la dictadura chavista mantiene vínculos económicos y militares cada vez más estrechos. Irán es el único país que aún niega el Holocausto y sus líderes han pedido en varias oportunidades la destrucción del Estado israelí.
El Centro Wiesenthal mostró algunos de los afiches que circulan en el país caribeño, que comparan al Estado de Israel (identificado como “COVID 1948 - El inicio de la pandemia sionista en el mundo”) con la pandemia del coronavirus e instan a destruirlo.
“Esta propaganda sirve como telón de fondo para una campaña de solidaridad con el pueblo palestino en el aniversario del establecimiento del Estado de Israel, llamado en árabe “Nakba” o catástrofe”, agrega el comunicado.
El Dr. Ariel Gelblung, Director para América Latina, dijo que la campaña iraní es “un ejemplo más de los intentos de importar a esta región un conflicto que no le es propio. Irán continúa con esta política tras haber promovido tres ataques terroristas a través de sus acólitos de Hezbolá: en la Embajada de Israel en Argentina en 1992, en la sede de la mutua judía argentina AMIA y en el vuelo de Alas Chiricanas de Panamá que transportaba a destacados miembros de la comunidad judía, ambos en julio de 1994″.
“El Centro Wiesenthal ha denunciado en numerosas oportunidades el discurso oficial antisemita de la República Islámica de Irán, país que, lejos de ayudar a encontrar caminos de paz entre los pueblos, sostiene abiertamente la destrucción del Estado de Israel y de todos los judíos que se identifiquen con el mismo, allí donde se encuentre”, expresó Gelblung.
"Teherán está más preocupado por destinar sus recursos al discurso antisemita y el terrorismo mundial, que por salvar a sus ciudadanos de la plaga del Corona”, dijo por su parte el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal. “El verdadero número de muertos iraníes es un secreto de Estado, ya que la República Islámica siembra el caos y el odio no sólo en Irak, Siria y Líbano, sino también en todo el continente americano”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: