El coronavirus sumergió a Manaos en el caos: “No estábamos preparados para esto”

La capacidad de los hospitales han colapsado y los servicios funerarios trabajan sin descanso ante el creciente número de víctimas por COVID-19 en la región, que oficialmente llega a los 806

Guardar
Manaos, la capital del estado
Manaos, la capital del estado brasileño del Amazonas, vive sumida en el caos (EFE)

Manaos, la capital del estado brasileño del Amazonas, está sumida en el caos por la pandemia de coronavirus. Sus hospitales están en colapso y los servicios funerarios trabajan sin descanso ante el creciente número de víctimas fatales de la enfermedad en la región, la cual oficialmente llega a 806.

No estábamos preparados para esto”, lamentó Lenise Trindade, responsable de SOS Funeral, una iniciativa del gobierno municipal de Manaos que ofrece servicio gratuito a personas vulnerables con dificultades económicas para afrontar los costes de los servicios funerarios.

En concreto, la organización ofrece los servicios relacionados con el velatorio y el traslado de los cuerpos hasta el cementerio.

“Nos llaman y enviamos un equipo para retirar el cuerpo de la víctima, ya dotado de una urna del tamaño y el peso del fallecido. Después vamos al hospital para hacer la declaración del óbito, un trámite que ahora puede llegar a demorarse más de seis horas”, detalló a la agencia de noticias EFE la directora.

Desde la llegada de la pandemia al Amazonas, a mediados de marzo, los servicios de SOS Funeral se multiplicaron, pasando de una media de 185 servicios mensuales a un total de 697 en abril.

Los hospitales están en colapso
Los hospitales están en colapso y los servicios funerarios trabajan sin descanso (EFE)
"No estábamos preparados para esto”,
"No estábamos preparados para esto”, lamentó Lenise Trindade, responsable de SOS Funeral (EFE)

La diferencia es muy grande, es absurda”, resumió la responsable de la entidad, quien enfatizó el exponencial aumento de óbitos en los domicilios particulares desde que el coronavirus llegó a Manaos.

Antes hacíamos entre ocho y doce procedimientos diarios, la mayoría en los hospitales, y era muy raro hacer servicios en los domicilios”, relató Trindade, quien también es directora del Departamento de Protección Social Básica de la Secretaría Municipal de la Mujer, Asistencia Social y Ciudadanía (Semasc).

Ahora, aproximadamente la mitad de los servicios ocurren en las residencias de las personales fallecidas y la media diaria ha subido a 42, aunque el mes pasado se llegó al pico de los 57 en un solo día.

Sin embargo, en contados casos se realiza un test para saber si la víctima murió por COVID-19.

Ante el incremento de víctimas mortales y la saturación de los cementerios de la ciudad, SOS Funeral hizo un “gran esfuerzo de capacitación de servidores” y necesitó “aumentar la logística”.

“Tuvimos que alquilar una cámara frigorífica en el mayor cementerio de la capital”, el de Nossa Senhora Aparecida, para poder “mantener allí los cuerpos, que ahora solo pueden ser enterrados al día siguiente”.

Ante el incremento de víctimas
Ante el incremento de víctimas mortales y la saturación de los cementerios de la ciudad, SOS Funeral hizo un “gran esfuerzo de capacitación de servidores” y necesitó “aumentar la logística”, afirmaron (EFE)
En abril, el número de
En abril, el número de sepelios en los cementerios públicos de la capital se multiplicó por cuatro (EFE)

El espacio, que tiene una capacidad máxima de 40 ataúdes, de momento está siendo suficiente para la entidad, que no ha superado los 36.

En abril, el número de sepelios en los cementerios públicos de la capital se multiplicó por cuatro, al pasar de una media diaria de 30 a 120, llegando así al borde del colapso.

“En aquel momento percibimos un apagón”, pero hoy los entierros bajaron “a unos 100 cada día” y “conseguimos aumentar el estoque de ataúdes”, explicó a EFE Manuel Viana, presidente del sindicato de empresas funerarias del estado del Amazonas.

A pesar de tener poco más de 1.000 ataúdes en existencia, que podrían durar unos diez días, los cementerios de Manaos “no corren riesgo de desabastecimiento” porque, según Viana, deben llegar alrededor de 2.000 el próximo 10 de mayo.

Son urnas que vienen de empresas privadas”, detalló el presidente del sindicato, quien recordó que el Gobierno brasileño desestimó su demanda de mandar un avión a Manaos con 2.000 ataúdes.

La mayor preocupación de Viana es ahora la posibilidad de poner al límite los servicios funerarios del interior del estado, que ve aumentar cada día las víctimas de COVID-19.

(Por Carla Samón - EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar

Últimas Noticias

Los padres de los cuatro menores desaparecidos en Ecuador esperan los resultados de la identificación de cadáveres

Los cuerpos hallados en Guayaquil con signos de violencia e incineración están siendo sometidos a análisis antropológicos y de ADN
Los padres de los cuatro

La Marina de Brasil reanudó las tareas de búsqueda de las víctimas del derrumbe del puente entre Tocantins y Maranhão

Tras descartar el riesgo de la presencia de ácido sulfúrico en las aguas del río, los oficiales pusieron en marcha el trabajo para recuperar los cadáveres de los 13 desaparecidos
La Marina de Brasil reanudó

Murió Desi Bouterse, ex dictador condenado de Surinam

El ex líder de la antigua colonia holandesa tenía 79 años. Se encontraba prófugo desde su condena a 20 años de cárcel por planificar la ejecución de 15 opositores en 1982
Murió Desi Bouterse, ex dictador

El Centro Wiesenthal exigió justicia ante los abusos de la secta Lev Tahor y respaldó a la comunidad judía de Guatemala

La institución condenó enérgicamente las prácticas del grupo, que incluyeron abuso infantil, matrimonios forzados, coerción psicológica y aislamiento social extremo. Subrayó que ninguna interpretación religiosa puede justificar actos que atenten contra la dignidad humana
El Centro Wiesenthal exigió justicia

La desaparición de los cuatro menores en Ecuador apunta a las Fuerzas Armadas mientras avanza la investigación forense

La jueza Tanya Loor Zambrano declaró la desaparición forzada de los niños y responsabilizó al Estado ecuatoriano. Los investigadores comenzaron a examinar los restos calcinados hallados cerca de una base militar
La desaparición de los cuatro
MÁS NOTICIAS