El ministro de Salud de Brasil no descarta aplicar la cuarentena obligatoria, a pesar de la oposición de Jair Bolsonaro a la medida

Nelson Teich pidió no politizar el tema: "Esta es una discusión técnica. Esto variará según las diferentes regiones del país y los diferentes momentos en el tiempo de cada región”

Guardar

Nuevo

Nestor Teich, ministro de Salud de Brasil (REUTERS/Adriano Machado/Archivo)
Nestor Teich, ministro de Salud de Brasil (REUTERS/Adriano Machado/Archivo)

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, no descartó este jueves la posibilidad de que en las zonas del país más golpeadas por el brote de coronavirus se aplique la cuarentena obligatoria, resolución a la que siempre se opuso el presidente Jair Bolsonaro.

“El problema es que esta discusión no puede resolverse como si el cierre fuese la esencia de todo. Es fundamental que no tratemos esto como todo o nada. Habrá una situación correcta para cada lugar y cada momento”, consideró Teich ante la comisión de la Cámara que monitorea las acciones contra el virus.

En esa línea, pidió que la discusión no sea politizada: “Lo que no podemos hacer es convertir esto en una discusión política. Esta es una discusión técnica. Esto variará según las diferentes regiones del país y los diferentes momentos en el tiempo de cada región”.

Teich indicó que, en contraste, la discusión es de carácter técnico, considerando que para la implementación de la cuarentena se debe tener en cuenta la incidencia de la enfermedad en cada territorio, la situación de los hospitales y las clínicas ambulatorias, entre otros factores.

El miércoles también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno recomiende la cuarentena en algunas zonas del país. Pero aclaró: “Lo importante es afirmar que cuando hablamos de aislamiento y distancia hay varios niveles. Es importante que comprendamos que no se defiende el aislamiento o el no aislamiento. Siempre habrá medidas más simples hasta el bloqueo. Lo importante es que cada lugar atenderá a sus necesidades”, declaró durante una rueda de prensa en el Palacio de Planalto.

El Gobierno de Brasil podría recomendar a algunas regiones aplicar la cuarentena obligatoria (AP Photo/Silvia Izquierdo)
El Gobierno de Brasil podría recomendar a algunas regiones aplicar la cuarentena obligatoria (AP Photo/Silvia Izquierdo)

“Tenemos una matriz diseñada, similar a lo que se hizo fuera (del país). Se cuentan los nuevos casos, la infraestructura, la evolución y, a partir de ahí, se define en qué situación se encuentra esa región. Luego, dependiendo de la situación, se aplica un modelo de distanciamiento. No es una política de nosotros estar a favor o en contra del aislamiento. Es hacer lo correcto en el lugar correcto”, añadió.

El ministro remarcó que las directrices se están analizando y se harán públicas en el momento que consideren apropiado, en coordinación con las autoridades sanitarias de estados y municipios. En ese sentido, recordó que la decisión de aplicar o no el modelo de aislamiento la toman los alcaldes y gobernadores, algunos de los cuales de hecho ya han anunciado medidas de esa naturaleza. Tres capitales del norte y noreste de Brasil decretaron medidas de control estricto. Sao Luis, capital del estado Maranhao, ya la ha implementado; Pará ordenó la medida a partir del jueves en su capital Belém y en otras nueve ciudades; y Fortaleza, la capital de Ceará, el viernes.

Teich, que reemplazó recientemente a Luiz Henrique Mandetta en el cargo, parece así tomar cierta distancia del presidente Jair Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia se ha mostrado reacio a las medidas de estricto distanciamiento social y especialmente a las cuarentenas, a las que considera excesivamente dañinas para la economía brasileña.

En parte, Mandetta fue removido del cargo por no compartir la visión de Bolsonaro. Tampoco los gobernadores, especialmente aquellos de los estados más afectados, han compartido el diagnóstico del presidente y lanzaron sus propias cuarentenas, lo que ha tensado las relaciones con Brasilia.

Por tercer día consecutivo, Brasil registró este jueves más de 600 muertos por coronavirus (REUTERS/Bruno Kelly)
Por tercer día consecutivo, Brasil registró este jueves más de 600 muertos por coronavirus (REUTERS/Bruno Kelly)

El reporte de este jueves marca el tercer día consecutivo en el que las cifras de muertos superan las 600 en Brasil. El miércoles se habían registrado 614 fallecidos, el récord hasta el momento, y el martes 600.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, que realiza un conteo global de muertos y contagios por la pandemia, Brasil es el sexto país del mundo en cantidad de fallecidos, y el noveno en casos confirmados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo