Simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron en una movilización de médicos y enfermeros que exigían medidas contra la pandemia del coronavirus

Guardar
Simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron en una movilización de médicos y enfermeros en Brasil

Los médicos y enfermeros se movilizaron ayer en Brasilia en honor a las víctimas de Covid-19 en Brasil. Con una cruz en la mano, llamaron la atención sobre el número de muertes causadas por la enfermedad, además de poner de relieve la importancia del aislamiento social para el control de la pandemia.

La manifestación comenzó a las 9:30 frente a la Corte Suprema Federal. Todos los profesionales llevaban máscaras de protección facial y mantenían una distancia mínima de dos metros. La movilización duró unas dos horas.

En un momento, llegaron los simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro. La tensión escaló cuando un hombre con banderas de Brasil se abalanzó contra una enfermera, pero la situación no terminó en violencia.

La protesta tenía tres objetivos centrales: defender el aislamiento social sobre una base científica, honrar a los trabajadores de la salud de todo Brasil que murieron luchando contra el Covid-19 y mostrar la importancia de la categoría.

Los médicos y enfermeros
Los médicos y enfermeros se manifestaron en el centro de Brasilia

Para la enfermera Marcela Vilarim, el acto fue también una llamada de auxilio a la población. “Estamos muriendo en esta lucha contra Covid-19. Nos estamos enfermando, ya no somos una fuerza de trabajo, somos pacientes. Necesitamos más que aplausos, necesitamos aprecio y respeto. Y el respeto pasa por mantener el aislamiento social”, aseguró. Según ella, el aislamiento social es extremadamente importante para contener la velocidad de la epidemia.

Bolsonaro, que acostumbra a menospreciar la gravedad del virus y defiende el fin de las cuarentenas, mantiene un duro pulso con los gobernadores y alcaldes del país, que tienen la competencia para imponer cuarentenas en sus territorios, de acuerdo con la Constitución.

Las medidas de distanciamiento social rigen, con mayor o menor grado, en los 27 estados del país y son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el jefe de Estado ha exigido en varias ocasiones la reapertura de las comercios porque, según dice, el desempleo también "provoca muertes" e insiste en que "la economía no puede parar".

El mandatario responsabilizó esta semana a gobernadores y alcaldes del aumento de las muertes por COVID-19, que en Brasil ya llegan a casi 6.000, con más de 85.000 casos confirmados. Brasil registró 428 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. El balance también indicó que 38.039 de los contagiados se han recuperado satisfactoriamente del virus, lo que equivale al 41 % del total.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa siendo el más golpeado por la pandemia con 2.511 fallecidos y 30.374 infectados por COVID-19.

Las autoridades locales inauguraron este viernes el tercer hospital de campaña en la capital paulista en el Polideportivo del Ibirapuerta, con 268 nuevas camas disponibles para pacientes con cuadros leves de la enfermedad.

El segundo estado brasileño más afectado es Río de Janeiro, que acumula 10.166 casos y 921 decesos y cuyo sistema de salud ya está al borde del colapso.

Ante el agravamiento de la crisis, el estado de Maranhao ha sido el primero del país que adoptará medidas de confinamiento total de la población en cuatro municipios vecinos a la ciudad de Sao Luiz, la capital regional, a partir del 5 de mayo.

La situación también es delicada en el estado de Amazonas, que, con 476 fallecidos y 5.723 casos, tiene sus servicios sanitarios y funerarios completamente desbordados y ha pedido ayuda al Gobierno de Bolsonaro para superar la crisis.

La pandemia avanza igualmente entre las comunidades indígenas, una de las poblaciones más vulnerables, pues algunas etnias no tienen anticuerpos para enfermedades como la gripe. Según el Ministerio de Salud, ya han fallecido por coronavirus seis indígenas brasileños y hay 105 casos confirmados entre ellos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Fe, música y tradición: así se celebra la novena de Navidad en Ecuador

Desde los rezos en familia hasta los villancicos y sabores típicos, se trata de una de las celebraciones más entrañables en el país. Una tradición que, más allá de la fe, refuerza los lazos comunitarios y preserva la riqueza cultural de la nación
Fe, música y tradición: así

Bolivia destinará apenas el 0,04% del presupuesto de 2025 para inversión en medio ambiente tras la mayor crisis ecológica de su historia

En diálogo con Infobae, la senadora Cecilia Requena criticó la visión del Gobierno de Luis Arce sobre las industrias extractivas, y calificó el monto destinado para el cuidado del medio ambiente como una “miseria”
Bolivia destinará apenas el 0,04%

El periodista exiliado Juan Luis Font acusó a la fiscal Consuelo Porras de establecer una “dictadura judicial” en Guatemala

El manual de persecución del Ministerio Público incluye el uso activo de redes sociales para difamar y montar acusaciones penales. El comunicador habló con Infobae desde el exilio
El periodista exiliado Juan Luis

Crece el misterio por la desaparición de una mujer en un restaurante de Chile: todos los detalles de un caso que mantiene en vilo al país

Nada se sabe de María Ercira Contreras (86) desde mayo pasado y los nuevos antecedentes solo acrecientan el enigma de su desaparición
Crece el misterio por la

“La voy a cortar en pedazos”: los mensajes que prueban que la ex pareja del empresario de Punta del Este le disparó para defenderse

El fiscal de la causa determinó que el pasado 24 de febrero Romina Camejo mató a Gonzalo Aguiar en legítima defensa
“La voy a cortar en
MÁS NOTICIAS