El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles en una conferencia de prensa que la mitad de los artículos sanitarios comprados a China para reforzar el sistema de salud ante la pandemia de coronavirus son defectuosos. Así, Paraguay se suma la lista de países que denunciaron la precaria calidad de los materiales enviados por Beijing.
Paraguay había adquirido del gigante asiático 6 millones de mascarillas quirúrgicas, 50 camas, 80.0000 trajes de protección, 40.000 protectores faciales, 30.000 protectores oculares y 1,7 millones de mascarillas N95, productos por los que pagó un anticipó correspondiente al 30% del total.
De esos seis pedidos, el Ministerio de Salud ha evaluado ya las camas, las mascarillas quirúrgicas y los trajes de protección, y aseguró que todos presentan algún defecto.
“El problema que se da es que, cuando se abre el producto, las especificaciones técnicas, el tipo de material que hace el tejido puede ser utilizado para otras acciones, pero para la seguridad de salud está un nivel por debajo de lo requerido y tiene cierto tipo de sutura que tampoco es el adecuado”, indicó el ministro, en referencia a las batas de protección.
En cuanto a las mascarillas, el problema encontrado es que “la documentación no está en regla”, a pesar de que las características y las especificaciones técnicas son las adecuadas.
Las camas recibidas carecían de los niveles de movimiento necesarios, por lo que también fueron rechazadas.
“Tres de los seis ítems son los que han sido evaluados. Los tres por el momento han sido rechazados pero con posibilidades de la empresa de poder revertir eso. Los otros tres todavía no han sido evaluados”, explicó Mazzoleni durante la presentación de estos productos a la prensa en el Parque Sanitario, ubicado en la localidad de Mariano Roque Alonso, en las afueras de Asunción.
El funcinoario remarcó el hecho que Paraguay no es el único país que ha recibido productos defectuosos y recordó que “tiene que competir a nivel mundial” para encontrar los artículos necesarios en un mercado saturado por el exceso de demanda y la escasez de oferta.
Freno de mano a la cuarentena
Paraguay culminará este domingo las restricciones sanitarias y pasará el lunes a la primera fase de la “cuarentena inteligente”, nombre que ha dado el Gobierno a la flexibilización de las medidas de confinamiento.
Mazzoleni recalcó que esa “inteligencia” de la cuarentena permitirá al Gobierno avanzar o retroceder en sus decisiones e incluso echar “el freno de mano, si hace falta”, en caso de que no dé los resultados esperados.
Paraguay registra, desde el 7 de marzo, 239 casos positivos de coronavirus, de los que nueve han fallecido y 102 se han recuperado.
Denuncias contra China por los artículos sanitarios
China ha exportado desde principios de marzo casi 4.000 millones de mascarillas para luchar contra la pandemia. Pese a la disminución de casos en su territorio, Beijing instó a las fábricas a aumentar la producción de equipos médicos en momentos en que otros países se enfrentaban a la falta de materiales.
Desde el 1 de marzo, el gigante asiático ha exportado a medio centenar de países 3.860 millones de mascarillas, 37,5 millones de trajes protectores, 16.000 respiradores y 2,84 millones de kits de diagnóstico de COVID-19, declaró Jin Hai, una responsable de los servicios aduaneros.
Sin embargo, casi dos meses después, crecen las denuncias de diferentes países sobre la calidad de los productos.
Alemania, España, Canadá y Holanda, son algunos de los países que denunciaron haber recibido artículos defectuosos o fallados.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: