El avance del coronavirus en América Latina, país por país: más de 175 mil casos y 8.831 muertos

Brasil continúa con el mayor número de fallecidos en la región. El detalle de la situación de las otras naciones

Guardar

El coronavirus provocó más de 212.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido a las 14:00 GMT de este martes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales. En América Latina, los muertos ascendieron a 8.831.

Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 3.000.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 176.950 los infectados.

En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 67.446.

Las últimas novedades país por país en América Latina

Brasil (67.446 casos - 4.603 muertos)

Brasil registró en las últimas 24 horas 338 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó al total de muertes a 4.603, con 67.446 casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud.

La cifra de contagios aumentó desde la víspera en 4.613, lo que según el boletín de situación del Ministerio de Salud indica que la curva sigue en un “fuerte ascenso” y refuerza la proyección de que el pico de la pandemia se alcanzará entre los próximos mayo y junio.

Perú (28.699 casos - 782 muertos)

El motín que estalló el lunes en el penal Miguel Castro Castro, al este de Lima, dejó ocho presos muertos, por disparos según el parte policial, después de la protesta de los internos por los contagios del COVID-19 que provocaron presuntamente dos decesos.

Más de 200 policías acudieron el lunes a controlar el amotinamiento en varios pabellones del penal, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, y al cabo de tres horas lograron recuperar el control interno y externo del establecimiento, según el informe del comisario de Canto Rey, Pablo Vega.

El total de casos en el país asciende a 28.699 y los muertos son 782.

Ecuador (23.240 casos - 663 muertos)

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, organismo que registra decenas de casos de negligencia en el manejo de cadáveres y la vulneración sistemática de derechos, pidió declarar la crisis “humanitaria” y no solo “sanitaria” en esa urbe.

El secretario general del principal organismo de Derechos humanos de la urbe costera, Billy Navarrete, afirma que el colapso del sistema sanitario ha provocado que el Gobierno se vea incapaz de garantizar los derechos de la mayoría.

México (15.529 casos - 1.434 muertos)

Las autoridades sanitarias de México notificaron este lunes 83 fallecimientos y 857 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas para un acumulado de 1.434 decesos y 15.529 contagios desde el pasado 28 de febrero.

Los 857 casos nuevos representan un incremento de 5,8 % en el número de contagios respecto a los 14.677 que se reportaron en el anterior informe técnico sobre coronavirus, señaló el director de Epidemiología, José Luis Alomía en una conferencia de prensa.

Chile (13.813 casos - 198 muertos)

Las protestas en Chile contra la desigualdad y el Gobierno habían estado suspendidas unas semanas por la pandemia del coronavirus, pero varios grupos de personas salieron la noche del lunes a manifestarse en distintos puntos de la capital, lo que terminó con más de 60 detenciones y 10 heridos.

La protesta más concurrida tuvo lugar en Plaza Italia, la rotonda del centro de Santiago donde el pasado octubre estalló la grave crisis social y donde un centenar de personas se congregaron el lunes pese a que las reuniones de más de 50 personas están prohibidas en el país por la emergencia sanitaria.

Un inmigrante venezolano pide dinero
Un inmigrante venezolano pide dinero en una esquina para poder llevar a su familia de regreso a Venezuela en medio de la propagación del COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, en Guayaquil, Ecuador. 20 de abril, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

República Dominicana (6.293 casos - 282 muertos)

Al menos 109 personas han muerto en las últimas tres semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informaron fuentes oficiales.

El ministro de la Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se han registrado 130 casos de intoxicación y 109 fallecimientos por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adulterado con metanol.

Panamá (6.021 casos - 167 muertos)

Panamá registró dos muertes más por el COVID-19 que elevaron a 167 las defunciones, y sumó 242 nuevos casos que hacen un acumulado de 6.021 contagios confirmados de esta enfermedad en el país, dijeron este lunes las autoridades de salud.

En aislamiento domiciliario se encuentran 5.044 personas, de los que 1.108 han sido trasladados a hoteles que operan temporalmente como hospitales.

Colombia (5.597 casos - 253 muertos)

Las autoridades colombianas confirmaron este lunes otros 218 casos de COVID-19, con lo cual son 5.597 contagiados, así como nueve fallecimientos que aumentaron a 253 el total de muertes en el país (4,52 %).

Según el Ministerio de Salud, 107 de los nuevos enfermos fueron diagnosticados en Bogotá y el resto en los departamentos del Atlántico (42), Meta (16), Tolima (12), Antioquia (9), Valle (6), Huila (5), Bolívar y Cauca (4).

Argentina (4.003 casos - 197 muertos)

Argentina confirmó 111 nuevos casos de coronavirus en el país este lunes, para llegar a los 4.003 positivos en el país, mientras que cinco muertes más elevaron el total de fallecimientos a los 197, indicaron fuentes oficiales.

En el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud, se especificó que los nuevos decesos corresponden a dos personas de la provincia de Buenos Aires, otra en la ciudad de Buenos Aires, otra en la provincia de Chaco (norte) y una última en Córdoba (centro).

Residentes de Chapeu Mangueira preparan
Residentes de Chapeu Mangueira preparan alimentos para distribuir a personas sin hogar en Copacabana, Río de Janeiro, Brasil (REUTERS/Lucas Landau)

Cuba (1.389 casos - 56 muertos)

Cuba anunció este lunes otros 20 nuevos positivos de COVID-19, la cifra diaria más baja desde el comienzo de abril, que eleva el número total de casos en el país a 1.389, mientras se sumaron dos muertes para un acumulado de 56 hasta la fecha.

Los dos nuevos fallecidos son un hombre de 53 años y una mujer de 69 que en ambos casos presentaban graves patologías previas, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

Bolivia (1.014 casos - 53 muertos)

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, convocó a una jornada de “ayuno y oración” familiar para vencer la pandemia del coronavirus, asegurando que “para Dios nada es imposible”.

La mandataria lanzó un mensaje de fe, bajo la premisa de que estando con Dios, “los bolivianos vamos a vencer esta pandemia”.

“El día de mañana (martes) quiero que sea un día de ayuno y oración en familia”, aseguró Áñez en el video que se grabó en exteriores de la residencia presidencial en La Paz.

Honduras (702 casos - 64 muertos)

La cifra de muertos en Honduras a causa del COVID-19 aumentó este lunes a 64, en tanto que los casos positivos de contagiados se elevó a 702, a un mes y medio de que se confirmaron los tres primeros casos, en marzo, informó una fuente oficial.

Las tres nuevas muertes, que deja la suma de decesos en 64, fueron confirmadas el lunes, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

Costa Rica (697 casos - 6 muertos)

El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes el regreso limitado de algunas actividades ante la caída en la curva de casos de COVID-19, pero advirtió que este debe ser un proceso paulatino porque el riesgo de una segunda ola pronunciada permanece latente al menos hasta julio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que Costa Rica acumula apenas 697 casos y 6 muertes y una curva de casos activos en descenso, lo que calificó como un comportamiento “atípico” en comparación con el resto del mundo, y que es momento de retomar algunas actividades pero con prudencia y responsabilidad.

Uruguay (620 casos - 15 muertos)

Uruguay confirmó su primer caso positivo de COVID-19 en un asentamiento. Se trata del asentamiento irregular El Monarca, ubicado en la zona noreste de Montevideo, y despierta la preocupación de las autoridades.

Así lo anunció a la prensa el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, quien señaló que ya están trabajando en un plan de contención con referentes del barrio para evitar que haya un contagio masivo.

Guatemala (530 casos - 15 muertos)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes 30 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas para sumar un total de 530 contagiados de COVID-19 en el país, incluidas 15 personas fallecidas por la enfermedad.

Giammattei precisó en cadena nacional que los 30 nuevos contagios se detectaron tras hacer alrededor de 460 pruebas entre domingo y lunes, y que durante las últimas 24 horas no se registraron fallecidos ni recuperados.

Jamaica (364 casos - 7 muertos)

Un profesor retirado de la Universidad de las Indias Occidentales se convirtió en la nueva víctima mortal del COVID-19 en Jamaica, que es ya el país de la Comunidad del Caribe (Caricom) con más casos de coronavirus, con un total de 364.

Las autoridades académicas identificaron al fallecido como Tara Dasgupta, profesor emérito de química inorgánica en esa institución educativa y que recibió una gran cantidad de prestigiosos premios, incluida la Orden de Distinción, con el rango de comandante, del Gobierno de Jamaica.

El Salvador (345 casos - 8 muertos)

El Salvador registró 25 nuevos casos locales de coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19), la cifra más alta en el país desde que comenzó la pandemia, según datos oficiales consultados este lunes.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el país está “en fase de transmisión comunitaria total”, por lo que “el riesgo de contagio es extremadamente alto”.

Venezuela (329 casos - 10 muertos)

Miles de migrantes venezolanos que quieren regresar a su país siguen atrapados en las ciudades colombianas entre la pandemia del coronavirus y la burocracia de las autoridades, a las que acusan de retrasar su viaje sin razón alguna.

En el barrio Visión de Colombia, en el occidente de Bogotá, más de 200 personas dicen que llevan cuatro días durmiendo en cuatro autobuses a la espera de que las autoridades migratorias les den el permiso para salir de la ciudad y viajar por carretera hasta Cúcuta o Arauca, dos ciudades que tienen pasos fronterizos con Venezuela.

Hombres haciendo una fila para
Hombres haciendo una fila para comprar en una tienda en Lima, Perú (REUTERS/Sebastian Castañeda)

Paraguay (230 casos - 9 muertos)

España repatrió este lunes a 108 connacionales y seis europeos varados en Paraguay desde mediados de marzo, cuando el Gobierno suspendió los vuelos con España y más tarde cerró las fronteras para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Los 114 pasajeros repatriados desde Asunción embarcaron la tarde del lunes en un vuelo de la aerolínea española Iberia procedente de Buenos Aires, con 175 españoles a bordo que habían quedado varados en Argentina por el mismo motivo.

Haití (76 casos - 6 muertos)

El mercado callejero de Pétion-Ville, principal zona comercial de Puerto Príncipe, lució abarrotado los últimos días, a pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades de mantener distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, que todavía es incipiente en el país.

Como en días cualquiera, centenares de personas, en su gran mayoría a cara descubierta, se arremolinaron frente a los puestos de venta de verduras, frutas, carne o ropa, que exponen su mercancía en cestas o dispuestas en telas tendidas en el suelo.

Nicaragua (13 casos - 3 muertos)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó este lunes 1.650 kits con suministros higiénicos al Ministerio de Educación de Nicaragua para la prevención de la pandemia del coronavirus.

En Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América, desde que se declaró la pandemia, el 11 de marzo pasado, las autoridades no han ordenado la suspensión de las clases en el sector público, aunque no todos los padres envían a sus hijos al colegio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar