Perú reportó este sábado 3.683 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta alcanzada en un día desde que el pasado 6 de marzo se conoció el primer caso de la epidemia, que hasta el momento ha dejado 700 muertos en el país. Los datos del Ministerio de Salud confirmaron un gran incremento de diagnósticos positivos en un solo día, ya que la anterior cifra más alta se dio el 8 de abril, cuando se informó de 2.262.
Este aumento se conoció después de que creciera la esperanza en la efectividad de las medidas de confinamiento que comenzaron hace 41 días, ya que el viernes se habían dado 730 nuevos contagiados, la mitad del promedio de los últimos días.
En medio de este escenario, el presidente Martín Vizcarra dejó de presentar, por segundo día consecutivo, su habitual informe y rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno para evaluar la situación junto a sus ministros y aprobar nuevas medidas "para proteger la salud y la economía de los peruanos", según fuentes oficiales.
Con los 3.683 nuevos casos confirmados, los infectados por COVID-19 en Perú se elevaron a 25.331, mientras que los fallecidos llegaron a 700, al aumentar estos en 66 más en las últimas horas.
El reporte oficial agregó que, del total de casos, 3.532 han sido hospitalizados, 338 más que el viernes, y 545 de ellos permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el país. Esto implica que otras 40 personas necesitan ventilación mecánica, con lo que se estrechó el margen de disponibilidad nacional de camas UCI, que hasta el momento son con poco más de 600.
También se informó que ya son 7.797 las personas que han sido dadas de alta, al sumarse 301 nuevos curados, y en las últimas horas se realizaron 19.846 pruebas para llegar a un total nacional de 218.195 desde que comenzó la epidemia.
Este sábado, el primer ministro, Vicente Zeballos, se reunió con los miembros de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, para evaluar las medidas adoptadas hasta el momento para enfrentar a la epidemia. Horas antes, Zeballos aseguró que la renuncia del ministro del Interior, Carlos Morán, que fue reemplazado este viernes por Gastón Rodríguez, se debió a “razones de índole personal”, que no precisó. Negó, sin embargo, que la dimisión esté relacionada con presuntos casos de corrupción en la compra de equipos de protección para la Policía Nacional y con la alta cantidad de agentes contagiados.
Sin embargo, el ministro Rodríguez afirmó que se deben cambiar algunas "actitudes y acciones" al interior de la Policía y confirmó que ya han muerto 11 agentes y 1.300 tiene COVID-19.
Ante la grave situación en la región amazónica de Loreto, que con 742 casos y 36 fallecidos ha visto desbordada su capacidad de atención, el Ministerio de Salud envió desde Lima a un equipo de 21 médicos y enfermeras, entre los que hay peruanos y venezolanos. El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que este grupo de refuerzo incluye a un equipo de epidemiólogos, además de tres toneladas de equipos médicos y de protección personal, y atenderá en las ciudades de Iquitos, Yurimaguas y en comunidades nativas.
Zamora anunció que este domingo partirá un segundo grupo de 22 profesionales peruanos y extranjeros, que han sido contratados después de que el Gobierno emitiera un decreto de urgencia que les otorga bonificaciones, seguros, alojamiento y otros beneficios. El ministro dijo que en Loreto se instalará un hospital de campaña con 100 camas para apoyar a los hospitales locales, “que están al límite” de su capacidad, además de dos albergues con camas “para una hospitalización digna”.
Por otra parte, fuentes oficiales informaron que un equipo de investigadores nacionales recibirá financiación privada para desarrollar un proyecto de pruebas moleculares “mucho más baratas” para la detección del COVID-19. El grupo empresarial peruano Intercorp destinará 150.000 soles (unos 42.850 dólares) para este proyecto, liderado por el científico peruano Edward Málaga Trillo, quien dirige el proyecto en el que también participan investigadores de las universidades privadas Cayetano Heredia (UPCH) y de Ciencias Aplicadas (UPC).
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) se encargará del seguimiento del proyecto tras firmar un convenio con Intercorp que establece las condiciones y el destino de la donación, "exclusiva para el proyecto de investigación científica vinculado a generar nuevas pruebas moleculares rápidas para la detección de COVID-19".
La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, felicitó esta iniciativa y aseguró que la unión entre la academia, el sector privado y el Estado “siempre ha sido la clave para que la ciencia avance en beneficio de todos”.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: