Al igual que el resto del mundo, la economía latinoamericana sufrirá un derrumbe histórico en su actividad durante 2020 por la pandemia del coronavirus. Según un nuevo informe de la Cepal, organismo parte de las Naciones Unidas, el promedio regional será de 5,3%, cifra que representará 30 millones más de pobres y 11,6 millones de desempleados.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo internacional, señaló en una videoconferencia el martes que los efectos de la pandemia “generarán la recesión más grande de la región desde 1930 (la Gran Depresión) y desde 1914, con la Primera Guerra Mundial".
“Se prevé un fuerte aumento del desempleo, con efectos muy negativos en pobreza y desigualdad. Esto es lo que más nos preocupa”, añadió.
La contracción del 5,3% dista de la proyección de la CEPAL en diciembre pasado, cuando pronosticó un crecimiento de 1,3%. También es más pesimista que un reporte previo, el cual estimaba una contracción que oscilaría entre el 1,8% y el 4%.
La contracción económica de los mayores socios comerciales de varios países latinoamericanos, la caída de los precios de materias primas y el frenazo de sectores como el turístico, desembocarán en “la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900”, agregó.
El informe dijo que la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5%, lo que conlleva un aumento de un 3,4% respecto a 2019. Los desempleados alcanzarán a unos 37,7 millones de personas, 11,6 millones más que el año anterior. Y citó a la alta tasa de informalidad laboral como un factor fundamental: "h¿Hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla”, advirtió.
En ese momento recomendó reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulo fiscal destinados a fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía. La mayoría de los países ha seguido este camino y anunciado medidas de esta naturaleza, siendo México una de las únicas excepciones.
Sobre la pobreza, el informe calcula que, con 28.7 millones de nuevos pobres, la tasa aumentará este año del 30,3% al 34,7%, en una región donde viven 626 millones de personas. La extrema pobreza se elevará del 11% al 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas en esta categoría.
Entre los países más afectados, CEPAL ubicó a Venezuela, con -18%; México, Argentina y Ecuador, con -6,5%; Nicaragua, -5,9%, y Brasil, con -5,2%.
En el otro extremo ubicó a República Dominicana con 0%; Guatemala con -1,3%; Paraguay con -1,4%; Panamá con -2%; Colombia con -2,6% y Honduras con -2,8%.
En el medio de la tabla de CEPAL están Chile, Perú y Uruguay, con -4%; Cuba, con -3,7%; Costa Rica, con -3,6%; Haití, con -3,1%; El Salvador y Bolivia, con -3% y a las islas del Caribe con -2,5%.
Según un balance establecido a las 14:00 GMT de este martes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales, en América Latina, los muertos por Covid-19 ascendieron a 5.272. Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 2.400.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 107.854 los infectados. En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 40.814, seguido por Perú (16.325) y Chile (10.507).
Más sobre este tema: