Lenín Moreno, sobre el brote de coronavirus en Ecuador: “Claro que no estuvimos preparados, nadie lo estuvo”

El presidente se hizo eco de los comentarios que señalan que su nación no se resguardó ante la pandemia. Dijo que encara la propagación con las arcas fiscales menguadas

Guardar
Lenín Moreno (REUTERS/Daniel Tapia)
Lenín Moreno (REUTERS/Daniel Tapia)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este miércoles que su país no estuvo preparado para enfrentar la pandemia de coronavirus, que deja en esa nación casi 7.900 infectados.

“He leído y he escuchado varios comentarios que señalan que no estuvimos preparados. Claro que no estuvimos preparados. Nadie lo estuvo”, dijo Moreno.

El mandatario agregó que “ningún gobierno de ningún país estuvo preparado”. Además, consideró que su nación encara la propagación del coronavirus con las arcas fiscales menguadas por las dificultades económicas que atraviesa su país.

Ecuador es uno de los países de América Latina más afectados por el coronavirus, con 7.858 casos, incluidos 388 muertos.

La costera provincia de Guayas (suroeste) concentra un 71% de contagiados. En su capital y núcleo comercial del país, Guayaquil, hay cerca de 4.200 casos.

Personas en las calles de
Personas en las calles de Guayaquil (REUTERS/Santiago Arcos)

La epidemia nacional ha dejado en esa ciudad portuaria imágenes de cadáveres en las calles y viviendas, y de hospitales desbordados donde las personas claman por ayuda.

Esa situación llevó al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a pedir disculpas ante un “fuerte deterioro” de la imagen internacional del país.

Moreno había creado una fuerza conjunta de tarea de policías y militares para atender el colapso del sistema funerario en la ciudad y el grupo ya ha levantado en Guayaquil a “1.424 fallecidos en hospitales y viviendas”.

Las funerarias dejaron de atender por las restricción de movilidad en medio de un toque de queda y ante el temor de que sus trabajadores puedan contraer el virus.

Jorge Wated, quien comanda esa fuerza conjunta, precisó el martes que cerca de 800 cuerpos fueron retirados de viviendas y 600 de hospitales.

Por otra parte, Moreno se excusó por su ausencia física para atender la emergencia sanitaria, alegando que es una persona de “la tercera edad” y con discapacidad física, que le obliga a movilizarse en silla de ruedas.

“Los médicos me han dicho que fácilmente podría contraer el coronavirus y que difícilmente podría superarlo, pero eso no significa bajo ninguna circunstancia que el presidente está o ha estado ausente”, se defendió.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Luis Arce ya piensa en las elecciones: “Estarán confrontados la patria y la antipatria, dos visiones de país incompatibles”

El presidente boliviano planteó cinco ejes fundamentales para lograr unidad nacional, en un año clave marcado por el bicentenario de la independencia y las elecciones generales de agosto

Luis Arce ya piensa en

Tensión en la frontera de Venezuela y Brasil: Maduro cerró el cruce por ejercicios militares y Lula reforzó la seguridad en la zona

El operativo “Escudo Bolivariano 2025″ involucra la participación de 150.000 efectivos en todo el territorio venezolano

Tensión en la frontera de

La policía chilena asegura que detuvo al sujeto que enterró el cuerpo de Ronald Ojeda en Santiago

Esta jornada se llevó a cabo un megaoperativo en el que apresaron a 23 individuos y desbarataron una célula del Tren de Aragua encargada del secuestro y crimen del exmilitar venezolano

La policía chilena asegura que

El Gobierno de Bolivia y los empresarios privados entran en polémica por el modelo económico del MAS

La Cámara de Industria de Santa Cruz presentó un listado de preguntas al jefe de Estado que enfrenta su último año de gestión en medio de una crisis económica. El Gobierno dice que las acusaciones tienen intereses políticos y les recuerdan los beneficios que obtuvieron durante la gestión del MAS

El Gobierno de Bolivia y

La nieta y la hija de Salvador Allende fueron citadas a declarar por la frustrada venta de la casa del expresidente

La ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende podrían ser removidas de sus cargos.

La nieta y la hija
MÁS NOTICIAS