El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dirigió este miércoles a la nación en un mensaje transmitido en cadena obligada de televisión, luego de 34 días sin aparecer en público en medio de la pandemia del coronavirus.
“Desde el 11 de marzo (cuando la OMS clasificó al COVID-19 como pandemia) hasta hoy 15 de abril en Nicaragua tenemos reportadas 1.237 personas fallecidas, de todas ellas 1 por el coronavirus”, afirmó Daniel Ortega, y señaló las causas de muerte como hipertensión, diabetes, cardiopatías, tumores malignos, suicidios, ahogamientos, entre otros, pero no dio detalles sobre cuántas pruebas de coronavirus se realizaron.
El mandatario advirtió que Nicaragua está batallando contra el coronavirus. “Enfrentamos la pandemia con nuestros recursos limitados, con mucha paciencia, con mucha disciplina”, dijo Ortega, y aseguró que el avance de la pandemia en el país ha sido lento en comparación al resto del mundo.
El régimen sandinista reporta hasta ahora nueve casos confirmados de COVID-19.
Nicaragua, a diferencia del resto de países de Centroamérica, no ha decretado ningún tipo de emergencia por la pandemia, no ha ordenado la suspensión de las clases ni ha restringido la entrada o movilidad en su territorio a ningún viajero.
Ortega declaró este miércoles que el sistema de salud responde a consultas sobre el coronavirus y se han inaugurado hospitales para la atención de los ciudadanos. “No se ha dejado de trabajar, porque si se deja de trabajar el país se muere”, señaló. También dijo que las personas que han dado positivo al COVID-19 han sido atendidas con los protocolos correspondientes y remarcó que todos los casos son importados.
PRIMERA DECLARACIÓN EN 34 DÍAS
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) envió este miércoles una notificación a los canales de televisión que operan en Nicaragua que debían transmitir la “Comparecencia del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra el día de hoy, 15 de abril de año 2020”.
“La transmisión se debe hacer desde la señal original íntegra del (estatal) Canal 6 o Canal 4 (de perfil sandinista), sin poner ni quitar nada”, ordenó Telcor en la convocatoria divulgada por el canal 10 de la televisión local, de perfil independiente.
Se trata de la primera vez que Ortega da la cara ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.
A Ortega, ex guerillero de 74 años, no se le veía desde el pasado 12 de marzo, cuando participó, desde su residencia, en una teleconferencia con sus homólogos centroamericanos sobre la pandemia.
El mandatario no participa en actos públicos desde el 21 de febrero pasado, cuando el general Julio César Avilés tomó posesión por otros 5 años como comandante en jefe del Ejército.
Ortega tampoco encabezó una marcha organizada por el Ejecutivo que preside el 13 de marzo, denominada “Amor en tiempos del COVID-19”, en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por Managua.
También estuvo ausente de los homenajes póstumos al secretario de Relaciones Internacionales del partido gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, quien fue su amigo desde la infancia y con quien compartió celda.
El gobierno sandinista ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la respuesta de Ortega a la pandemia. “En el contexto de la grave crisis de derechos humanos que persiste en Nicaragua, el Estado podría poner en un riesgo adicional el disfrute de derechos, tales como la vida, la salud y la integridad de todas las personas en el país. En dicho contexto la CIDH hace un llamado urgente a las autoridades para que, en ejercicio de su deber de garantía de derechos humanos, adopte medidas eficaces de atención y contención de la pandemia, conforme a las recomendaciones técnicas y científicas internacionales, dirigidas a proteger los derechos de las y los nicaraguenses”, advirtió en un comunicado reciente.
La CIDH, además, hizo un llamado urgente en medio de los efectos de la pandemia global para “la pronta excarcelación de personas privadas de libertad, bajo criterios objetivos, y teniendo en cuenta sus factores de riesgo, además de aquellos casos en que no se hayan observado las garantías de un debido proceso, como ocurre con las personas detenidas en el contexto de la crisis de derechos humanos que afecta al país desde abril de 2018”.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: