El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, dio positivo por coronavirus

El funcionario informó en un video publicado en sus redes sociales que, después de varios días de malestar físico y pérdida de olfato, pidió la realización de un test, cuyo resultado llegó este martes

Guardar
Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro
Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, informó el martes que su examen dio positivo por el covid-19, y pidió a los habitantes que se “queden en casa”.

En una publicación en Twitter, Witzel dijo que desde el pasado viernes no se había sentido bien y fue entonces cuando pidió la realización de un examen. “Hoy, el resultado salió positivo”, dijo.

En el video publicado en sus redes sociales, Witzel informó que sintió fiebre, dolor de garganta y pérdida del olfato, pero que se siente bien y continuará trabajando en el Palácio das Laranjeiras, la sede oficial del gobierno estatal. “Seguiré trabajando, pero manteniendo restricciones y las recomendaciones médicas”, dijo.

El video en el que el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, informó que dio positivo por coronavirus

También reforzó la orientación para que la población se quede en casa “porque la enfermedad no elige a nadie y el contagio es rápido”.

“Sin embargo, pueden contar conmigo todo el pueblo fluminense, porque seguiré trabajando”, añadió.

El lunes, el gobernador había decidido prorrogar hasta el 30 de abril las medidas de confinamiento en el estado, que es el segundo de todo Brasil más afectado por la pandemia de coronavirus, con 3.410 transmisiones y 224 decesos.

Junto al gobernador del estado de San Pablo, João Doria (PSDB), Witzel es uno de los gobernadores que más se opuso a las políticas de Jair Bolsonaro sobre el manejo de la crisis de lcoronavirus.

El Cristo Redentor iluminado con un homenaje a los trabajadores sanitarios (REUTERS/Ricardo Moraes)
El Cristo Redentor iluminado con un homenaje a los trabajadores sanitarios (REUTERS/Ricardo Moraes)

Tanto Witzel como Doria han sido evaluados, de acuerdo con varias encuestas, como con una gestión de la pandemia mejor que la del presidente en sus estados.

Río es la cuna política de Bolsonaro, quien comenzó su carrera como concejal a fines de la década de 1980, siendo elegido por varios períodos sucesivos como diputado federal con el apoyo de la policía y los estratos intermedio y bajos de las Fuerzas Armadas.

Witzel utilizó discursos duros contra el presidente y mantuvo políticas estrictas de distanciamiento social durante la pandemia.

El Secretario de Estado de Defensa Civil, Roberto Robadey, también fue diagnosticado con coronavirus. Robadey y Witzel tuvieron una reunión el miércoles pasado en la que discutieron un plan para combatir a COVID-19.

A pesar de la enfermedad, Robadey dijo ayer a las noticias que se siente bien. El 18 de marzo, antes de ser diagnosticado, la secretaria escribió en una red social: “Cualquiera que pase por todo esto vivirá en un mundo nuevo. ¡Espero y creo que será un mundo mejor!”.

AP
AP

Más de 1.500 muertes en todo Brasil

El martes, las autoridades sanitarias de Brasil reportaron 204 nuevas muertes en el país como consecuencia del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que lleva el total en el país a 1.532.

Es la primera vez desde el comienzo de la pandemia que se registran más de 200 decesos en un día, y la cifra representa un importante salto con respecto al registro de la víspera, en el que se informó de 105 muertes, y un 15 por ciento del total.

El total de casos positivos, en tanto, se incrementó en 1.839 y llegó a 25.262. Con este balance, Brasil sigue como el país más afectado por el coronavirus en América Latina, tanto en transmisiones como en decesos.

El estado más afectado por el virus continúa siendo San Pablo, que registra 9.371 casos positivos y 695 muertes, el 37 y 45 por ciento de las cifras a nivel nacional, respectivamente.

Policías con máscaras faciales vigilan la favela Rocinha en Río de Janeiro. REUTERS/Ricardo Moraes
Policías con máscaras faciales vigilan la favela Rocinha en Río de Janeiro. REUTERS/Ricardo Moraes

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar